La historia empezó en 1977 en la revista «Tintín». El guionista belga Jean Van Hamme y el dibujante polaco Grzegorz Rosinski crearon un cómic que revolucionaría el mercado: «La maga traicionada», el relato de una misteriosa mujer de pelo rojo encarcelada durante años por un rey vikingo y del secreto que ella intentaba ocultar. Thorgal, un extranjero enamorado de Aaricia, la hija del rey, sería clave en la resolución de ese secreto, por cuanto la mujer del pelo rojo y él provenían de un mundo lejano, del que ya no quedaba nadie más. El destino de ese extraño «hijo de las estrellas» no podía ser más que la aventura: brujos, enanos, dioses, gigantes, barcos mágicos, universos paralelos, viajes en el tiempo o seres inmortales recorrerían las páginas de más de 30 álbumes publicados desde 1977 hasta el presente. Cómic de aventuras, fantasía y ciencia–ficción se mezclaron en una serie única que recorrería el mundo.
Este otoño Norma Editorial ha publicado el primer tomo integral dedicado a Thorgal, que incluye material de los siguientes álbumes:
«La maga traicionada»: El origen de la saga. El misterioso guerrero Thorgal sufre la cólera de un poderoso rey vikingo por el delito de cortejar a su hija. En represalia, el extranjero queda atado a una roca hasta que la subida de la marea termine con su vida —algo muy parecido a lo que le ocurría a Tony Curtis en la película «Los vikingos», de 1958—. Solo podrá salvarse gracias a la oportuna intervención de una maga de pelo rojo que parece conocerlo muy bien.
«La isla de los mares helados»: La resolución de la curiosa procedencia de Thorgal. Un pueblo que viajó a otro planeta a bordo de drakkars espaciales, un retorno a la Madre Tierra y un último superviviente, con toda una herencia cósmica a sus espaldas.
«Los tres ancianos del país de Arán»: Vagando sin rumbo en busca de una vida independiente, Thorgal y Aaricia se ven mezclados por casualidad en los asuntos de tres poderosos brujos conocidos como los Bienhechores, que parecen haber vivido desde mucho tiempo atrás. Ellos planean convertir a la joven en su reina, pero no cuentan con Thorgal para nada.
«La galera negra»: Aaricia está embarazada, pero su esposo tendrá que vérselas en esta ocasión con un príncipe cruel que recorre las costas en busca de tributos y esclavos para su padre, sin que nada le importe más que su cometido. Un pueblo de agricultores y una pareja de vikingos acogidos por ellos no impresionan mucho a los esclavistas.
A lo largo de los años, la saga de Thorgal se ha convertido en una de las más complejas, vivas e interesantes del mercado editorial. La presente edición integral recupera un material muy difícil de conseguir hoy en día, con artículos e ilustraciones extra, a un tamaño un poco mayor que el original y más o menos al mismo precio.
Una elección perfecta para cualquier aficionado a la aventura.