En condiciones sino complicadas, sí un tanto peculiares. 800 kilómetros es la distancia que les separaba de su sueño: escribir juntos. La pérdida de la fe en el principio de la cohesión interna del mundo, les llevó a contar una historia donde el ocaso de los tiempos, de las Eras idas, del fin del supremo poder y dominio del hombre, daría paso a la oscuridad. Así nació «Hijos de Alcant».
¿Cómo se concibe una novela de estas características en la distancia? ¿Cómo surgió la idea?
Pues todo comenzó como un juego, que por el resultado final, parece que se nos fue de las manos.
Alberto le envió a Sonia el comienzo de un pequeño relato inconcluso, y Sonia le devolvió la ampliación del mismo, pero inconcluso de nuevo. La misma historia nos pedía más, así que llegados a ese punto, la decisión conjunta de darle forma se hizo presente, y a partir de ahí nació lo que sería Hijos de Alcant.
A la hora de elaborar una trama, definir a los personajes, escenarios etc. ¿Cómo os las apañáis para conseguir estructurar el proyecto?
Quizá nuestra ventaja resida en los años que hace que nos conocemos (desde los seis años), la similitud en cuanto a gustos; y una, a veces, inquietante compenetración a la hora de llegar a plasmar una misma idea por separado, aunque sea por caminos diferentes.
Aunque parezca mentira, dado la distancia que nos separa, no escribimos una parte uno y otra el otro, sino que todos los capítulos son trabajados al unísono por ambos, y solo continuamos cuando ambos lo consideramos perfilado. Simplemente nos dividimos repartiéndonos en las labores de investigación. Como puedes suponer, todo esto se cimenta en interminables conversaciones telefónicas, cientos de mails ( hemos llegado a remitirnos en torno a 100 al día), aprovechando el tiempo en que estamos juntos para ir corrigiendo y puliendo la novela.
¿Cuánto tiempo se tarda en elaborar una obra de esta envergadura y a dos manos?
Entre la parte de investigación, dado que nuestra pretensión era que la ficción se fundiera con la realidad lo máximo lo posible, creando una trama compleja y adulta, y el redactarla en sí, cerca de tres años.
Vayamos al argumento. ¿Qué os ha inspirado?
Como se puede observar al adentrarte en Alcant, la novela, aunque está catalogada como fantasía épica, en realidad engloba prácticamente todos los géneros, dando forma a una aventura cuyo argumento central parte de la premisa de qué es lo que ocurriría si la Biblia, en vez de ser entendida de forma metafórica como nos han enseñado, fuera en realidad mucho más literal de lo que todos creemos; y si es posible concebir la idea del libre albedrío cuando nuestro destino está señalado de antemano. ¿Es el ser humano culpable, o tal vez solo una víctima del mundo en que vivimos?
¿Coincidís en vuestros libros de cabecera?
La verdad es que en la mayoría, sí. Nos gusta comentarlos y recomendárnoslos, aunque por supuesto, luego cada uno tiene una especial predilección por uno u otro autor. Sonia, por ejemplo, tiene a Isabel Allende como una de sus autoras favoritas, y Alberto es un enamorado de la literatura de aventuras de Julio Verne. A partir de ellos y otros, como Stephen King, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, el primer Dan Brown, y muchas lecturas que te van marcando, nace nuestro gusto por la literatura de aventuras, misterio y terror, que forma ese compendio de géneros que hemos tratado de trasladar a Hijos de Alcant
¿Dónde podemos encontrar más información sobre vuestra obra?
Se puede encontrar toda la información sobre la novela (Sinopsis, Book tráiler, los personajes, reseñas obtenidas, qué es Hijos de Alcant, etc.) en nuestra página www.hijosdealcant.com, además del Facebook oficial de la novela https://www.facebook.com/hijosdealcant y el nuestro de autores https://www.facebook.com/Cordoba.Valverde
¿Haréis alguna presentación en Galicia dentro de vuestra gira de promoción por España?
Este mismo mes visitaremos Pontevedra. Realizaremos una presentación en la librería Cinania el próximo día 21, y esperamos realizar alguna visita más. No en vano Galicia es una tierra a la que estamos bastante unidos. Sonia vivió de pequeña dos años entre Carballiño y Vilagarcia de Arousa, regresando a pasar allí varios veranos durante la adolescencia. Alberto es hijo de padre gallego, de Mondariz, y veraneó muchos años en este pueblo y en Ponteareas, donde residía su abuelo.
SINOPSIS
Épica medieval y actual. Pasado y presente. Luz y oscuridad. Dios y Lucifer. La iglesia católica y hermandades secretas. Amor y terror. Asesinatos y amistad. Inmortalidad y soledad. Héroes y villanos. Guerra y paz. Mitología y realidad…
Una aventura trepidante, diferente, repleta de escenarios que cobran vida a cada salto de página, donde nada es lo que parece.
Hijos de Alcant es la eterna búsqueda del ser humano a través de la soledad de dos seres inmortales. Una historia que navega entre dos líneas temporales no dando tregua al lector, con un hilo conductor tan cambiante, que va desde la realidad más perturbadora, hasta fundirse con la fantasía más surrealista.
Nunca el mal tuvo un rostro tan fascinante: La leyenda de Sebastien Venom acaba de comenzar. ¿Estás preparado para la aventura?
«Incluso el amor puede convertirse en la puerta hacia el infierno para el hombre»