Cuando el caso apunta en una sola dirección, los implicados caerán en la cuenta de que los hechos, a veces, enmascaran la verdad con una mentira que puede aún hacer más daño.
Pasión, intriga, muerte, espectros y el temor a que el asesino vuelva a acabar un trabajo inconcluso transformarán la vida de tres personas atormentadas por la soledad, el fracaso y los sueños rotos.
Juan Carlos Mato nace en Zafra (Badajoz) en el año 1972. Ya desde muy pequeño, tal vez por su carácter solitario, se ve atraído por el arte de escribir y la lectura.
Sus primeras incursiones literarias son los cuentos de aventuras, ganando el primer premio en el concurso “Luis de Oteyza” con un relato titulado “El largo sufrimiento de la vida”. Esto le lanzó a escribir una novela histórica, titulada “Sajra”, muy influenciada por el séptimo arte y que en octubre de 1999 fue editada por la sección de publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz. Pero no fue esta su primera publicación, sino que, en junio de ese mismo año, vio la luz un pequeño estudio histórico que llevaba por título “Los destinos se abren el camino”, estudio sobre la cuestión sucesoria de la España de 1.700.
Paralelamente, ha escrito varias obras de teatro que él mismo ha dirigido.
Para terminar, y tras catorce años sin publicar, tiempo en que su vida da un giro para formar una familia, en mayo de 2013 sale al mercado su novela “Las palabras muertas”. Luego, después de una búsqueda infructuosa de un buen sello literario y varias equivocaciones de por medio, participaciones en antologías y la búsqueda constante de la madurez literaria, el sello Selección de B de Books, de Ediciones B, lanza al mercado la que es su obra más reciente: “Asesino Fantasma”, una novela de género policíaco que no dejará a nadie indiferente.
¿Cómo se escribe una novela negra? Me refiero a si uno ha de tener presente la trama principal y el desenlace desde el principio, o se va fraguando a medida que se avanza con el texto.
A mi me gusta tener un punto de partida bien claro y dejar que luego la novela tome vida propia y vaya marcando su propio camino. No soy partidario de tener todos los detalles definidos desde el principio porque, para mí, la aventura de escribir quedaría descafeinada. Sí es muy importante ir anotando la línea temporal de los hechos para no cometer ningún error en la investigación, respetar los tiempos reales que la Policía Científica tarda en procesar las diferentes pruebas: huellas dactilares, prueba de ADN, análisis grafologico y demás. No hay que seguir la corriente a tantas series americanas que inundan nuestra programación, donde en menos de 24 horas se obtienen todos los datos, hay que ser realista. En los tiempos que corren, el lector se ha vuelto muy exigente en este aspecto y reclama escenarios reales, historias reales.
¿Qué tipo de individuo es el inspector Solbes?
Es un policía que ya pasa del medio siglo, amargado y marcado por los años vividos en el cuerpo y una tragedia familiar que lo convierte en un hombre desagradable y de difícil trato. En apariencia, es un hombre insensible y sin una pizca de empatía; sin embargo, el arco de transformación que sufre en la novela nos hace adentrarnos en su interior y comprender la fragilidad y la complejidad de su personalidad.
Me ha contado un pajarito que hay un gallego, de Vigo, que ocupa un papel destacado en la obra. ¿Cómo casa el carácter extremeño y gallego para llegar a convertirse en grandes colaboradores?
Directamente, no casan. Solbes está reiteradamente haciendo comentarios tópicos sobre Galicia y Noriño, como buen gallego que es, soporta estoico el temporal sin dar señales de que eso lo afecte. Es una especie de autodefensa porque a Solbes le cuesta aceptar, en algunos momentos, la personalidad de Noriño, ya no por su procedencia sino por ese muro invisible que lo hace infranqueable. No obstante y, a pesar de esa mutua incomprensión, Solbes respeta la franqueza y la forma que tiene su compañero de llamar a las cosas por su nombre; y a su vez, Noriño siente un profundo respeto por la experiencia y sabiduría del inspector jefe.
Con respecto a la protagonista femenina. ¿Cómo la describirías?
Susana es una mujer perdida en su recién estrenada libertad, después de más de diez años subyugada a la voluntad de un marido tiránico que la hace mostrarse ante todos con una fingida fragilidad. En su interior, esconde una fortaleza que la mantiene en su sitio y con la cabeza fría en momentos donde cualquier otra persona se derrumbaría.
¿Qué le dirías a nuestros lectores para animarlos a adentrarse en la lectura de “Asesino Fantasma”?
Es una novela repleta de personajes reales y de fuerte personalidad que viven momentos muy duros. Esta concatenación de hechos traumáticos resulta, en una trama vertiginosa, adictiva para el lector, que provoca que este se lance en la búsqueda del asesino acompañando a los inspectores Solbes y Noriño, capítulo tras capítulo, para luego toparse con un final inesperado que hace justicia a la frase que aparece en la portada del libro: “La verdad no reside en lo aparente”. He intentado escribir una historia atípica y que no resulte indiferente al lector, con subtramas que la enriquecen: amor, terror, suspense y hasta un toque de realismo mágico.
¿Dónde podemos adquirirlo y obtener más información sobre el autor?
Se puede adquirir, de momento solo en formato digital, en las principales plataformas: Amazon, Casa del Libro, Fnac y demás. Para saber más de mí y de mi obra, podéis visitar mi página de autor: juancarlosmatoamaya.es, y, por supuesto, podéis encontrarme en Facebook como Juan Carlos Mato Amaya, o en Twitter como @extrescritor.