María de los Ángeles Castro Aznar se llevó la noche de este miércoles la ovación cerrada del Auditorio Municipal de Vigo durante la entrega de premios del certamen de relatos Vigo Histórico. Esta viguesa de 91 años, participante en esta octava edición del concurso con su obra «Memoria de un árbol», recibió un pequeño homenaje por parte de la Editorial Elvira en reconocimiento a su contribución.
Durante su discurso en el escenario, la escritora leyó un poema dedicado al alcalde, Abel Caballero, que no estaba presente en el acto, con el que hizo sonreír a los presentes. Además, arrancó los aplausos con su alegato a favor de participar en el certamen a cualquier edad. «Todo el mundo dice, es que a mi edad yo no, y yo digo, es que a mi edad, sí», aseguró
Javier Romero, director de la Editorial Elvira, fue el encargado de conducir un acto en el que también brilló con luz propia la actuación de los miembros de la Fundación Igualarte. Durante la gala se entregaron los premios que ya fueron anunciados el pasado 6 de octubre en otro acto convocado en el mismo foro.
Marcos López Concepción, uno de los escritores fieles al Certamen de Relatos Vigo Histórico, logró conquistar el primer puesto con su obra «Rosario Hernández é un lugar» . El segundo premiado fue para «Duelo al sol», de Alberto Rodríguez Guerrero, un relato de humor y que cuenta una historia en la que «todos nos podemos sentir reflejados».
El ganador recibirá un premio de 1.000 euros, mientras que el segundo premio tendrá 500 euros y los 4 accésits, 200 euros cada uno. Entre los accésits ganadores se encuentran dos periodistas de la ciudad: Carlos Prego (Faro de Vigo), que fue premiado por «El retrato de Monsieur Pacewicz», y Pablo Vázquez (A Movida), por «Cidade Fermosa».