La noticia es conocida: la cuenta oficial de Twitter del partido VOX lanzaba el pasado 6 de julio un mensaje criticando la publicación, por parte de la revista El Jueves, de una serie de viñetas de dirigentes del partido de ultraderecha. Lo grave es que en su exabrupto señaló a Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA, grupo editor de la revista, y revelaba dónde está su despacho en Barcelona. Incitando a que muchos “empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho”.
El Jueves es, obviamente, una revista de cómic de actualidad, satírico. Y la profesión historietística no tardó en movilizarse contra el tweet, de modos sencillamente fascistas (incitación a la violencia apelando a lo emocional, lo irracional y el sentimiento), del partido amigo de Viktor Orbán. Así, sintiéndose afectados directamente por el modus de VOX, varios autores y personas del mundo de la historieta han escrito un comunicado: «Viñetas contra el fascismo», al que cualquier profesional pudimos adherir su firma.
En pocas horas, apenas días, un total de casi 3.000 creadores, editores, traductores, organizadores de eventos, fanzineros, estudiosos, críticos y divulgadores de cómic han sumado su firma al documento. Uno de estos promotores es Fernando Llor, el premiado guionista vigués, que nos atiende en una breve entrevista sobre el tema.
-En primer lugar, me gustaría que explicases cómo y entre quién nació la idea de emitir el comunicado «Viñetas contra el fascismo».
-Todo partió desde Edu Ocaña, al que le rondaba la idea de hacer un comunicado del sector contra el auge del fascismo similar al que hace poco sacaron grupos de rock bajo la coordinación de Mariano Muniesa. Al ver lo que ocurrió el jueves con el tweet de VOX, Samuel González recogió la idea y la lanzó. Al verlo me puse a redactar algo y vi que Carla Berrocal también estaba en ello y le escribí. A los diez minutos estábamos en un grupo Samuel, Carla, José Domingo, Mikel Navarro, Kamapon, Edu Ocaña, Desiree Bressend y yo tratando de dar forma al manifiesto que luego salió.
-De un modo personal, ¿cómo conociste el tweet y qué reacciones inmediatas te produjo?
-Lo conocí sin más, revisando el timeline y la primera reacción fue que de verdad había que intentar dar una respuesta conjunta, que ya está bien de permitir que el fascismo campe a sus anchas por las instituciones de este país, que puedan negar sistemáticamente derechos fundamentales y lanzar amenazas cuando les venga en gana y que hace falta posicionarse enfrente de forma clara y contundente.
-Parece evidente que miles de personas del oficio sintieron algo parecido, casi tres mil firmas en ¿48 horas? Me parece abrumador.
– En realidad empezamos a recoger unas pocas firmas durante la tarde del día seis entre la gente más allegada para que cuando lo lanzásemos ya hubiese algún apoyo, pero la recogida de forma abierta se hace desde las nueve y media de la mañana del día siete hasta las nueve y media de la noche de ese mismo día, así que son casi tres mil firmas en doce horas. Y sí, es totalmente abrumador.
-Nos sumamos así, además, a otras entidades que han emitido similar manifiesto contra ese hecho inaceptable, antidemocrático.
– Sí, pero no es solo un hecho concreto de amenazas que ya es algo gravísimo, es que el problema va mucho más allá. La extrema derecha está haciendo que se vuelvan a disparar en España los delitos de odio, las agresiones homófobas, hacen todo lo posible por deslegitimar las políticas de igualdad o niegan sistemáticamente la violencia machista. Están generando un ambiente ante el que debemos actuar de forma inmediata.
-Parece que España está retrocediendo en calidades democráticas, por culpa de la normalización de este tipo de procedimientos, amenazantes y promotores del odio…
– Exacto, se nos ha querido acostumbrar demasiado rápido a que la ultraderecha podía formar parte del juego democrático, se les ha dado espacio y voz en medios de comunicación y en horario de máxima audiencia y se ha contribuido a generar una sensación de normalidad. Y encima nadie parece rectificar ni mucho menos asumir responsabilidades.
-Por otro lado y dentro de lo turbio y preocupante que es el asunto, congratula poder decir que el sector del cómic está concienciado, apuesta por la convivencia pero también por un tajante no a la ultraderecha.
– Eso es algo que se ha comentado varias veces en el grupo estos días. Ha sido una respuesta impresionante, nos hemos quedado alucinados viendo que no paraba de sumarse más y más gente y mandando un mensaje tan directo.
-Pues esto es todo, muchas gracias por atendernos, y mucha suerte con tus proyectos creativos, que seguro que alguno tienes entre manos… al final es duro salirse de lo que uno debería ser, un creador, un formador de historias para el deleite de los lectores, y tener que plantar cara a lo intolerante.
– Creo que es importante mantenerse siempre en una posición activa y de reivindicación ante las injusticias y los ataques. La figura del creador que se mantiene aislado del mundo y de los problemas, metido en una burbuja, nunca me ha convencido.