Y finalmente Andrés Suárez actuó en el Auditorio Mar de Vigo. Lo hizo este sábado, tras la cancelación del viernes por problemas de aforo, pero antes del concierto alertó a su público de que estaba siendo engañado. El cantante ferrolano publicó unas horas antes un mensaje ante el clamor que existía en sus redes sociales.
«A todos los que escribís en redes diciendo que os han llamado en mi nombre, diciendo que iba a cancelar el concierto de esta tarde: OS ESTÁN ENGAÑANDO. Emprended las pertinentes acciones, pero que no ensucien mi nombre ni el de mi equipo, porque es una mentira. Dije que no tocaba si no se cumplían las medidas sanitarias, como en el caso de ayer, por eso cancelé. Me seguiré disculpando las veces que haga falta a pesar de no ser responsable. No nos merecemos esto, pero mucho menos vosotros. Os quiero y lo siento. La cultura es segura y vamos a seguir defendiéndola hasta el final».
Así se despachaba el cantautor en sus cuentas personales tras recibir llamadas y mensajes de fans con los que la organización había contactado para avisarle de que no habría concierto, ofreciendo un cambio de entrada o una devolución. De esta forma, según denunciaban, el festival reducía el aforo previsto y evitaba el exceso de espectadores que se había registrado la noche anterior.
Andrés Suárez actuó y fue recibido con una ovación por todos los presentes en el Auditorio Mar de Vigo. La lluvia impidió de nuevo que se celebrase en la terraza, pero en esta ocasión estaba todo calculado y no se registró ningún problema. Además, también hubo presencia policial para comprobar que no se incumplían las medidas de seguridad como ya había ocurrido en la sesión del viernes.
Ya había enviado un mensaje a sus fans la noche del viernes para explicar lo sucedido y este sábado lo hizo de nuevo. Ya sobre el escenario, el cantante se mostró de nuevo emocionado y aseguró que nunca le había ocurrido nada igual, pero que había aprendido la lección: «No me volverá a pasar jamás».
El Auditorio Mar de Vigo emitió un comunicado a mediodía en el que lamentó «profundamente» lo sucedido el viernes. «La entidad desarrollará planes para evitar que se repita lo sucedido. Desde hace un año, el Mar de Vigo viene desarrollando un modelo de festival único que se adapta permanentemente a los cambios de normas», señalaron.
Además, los organizadores indicaron que «revisarán la última versión de los protocolos para continuar mejorando» y apuntaron que «para esta tarde está previsto reforzar las medidas de seguridad para evitar que se produzcan incidentes similares y la actuación pueda desarrollarse con la normalidad habitual».
En su nota señala que el Festival TerraCeo nació en plena pandemia y «el rigor organizativo para garantizar su seguridad sanitaria es lo más valorado» de sus conciertos por el público. «Así seguirá siendo», indica.
«Las cerca de 15.000 personas que asistieron a los 38 conciertos de la primera edición del evento valoraron de forma muy especial la seguridad. El Festival creó un modelo basado en la prevención. Y logró ir adaptando el diseño de los conciertos a los cambios en las normas», concluye el comunicado del Auditorio Mar de Vigo,