La rondalla de Santa Eulalia de Atios fue la ganadora del VI Concurso de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo. El certamen, celebrado en un Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) abarrotado, coronó la música de los porriñeses en una competición muy reñida.
Premios VI Concurso de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo
- 1. Santa Eulalia de Atios
- 2. Pontellas
- 3. Santa Eulalia de Mos
- 4. Nosa Merced de Chaín
- 5. Herville
Distinciones Abanderados Concurso de Rondallas
- 1. Santa Eulalia de Atios
- 2. Pontellas
- 3. Parada de Nigrán
La rondalla ganadora recibirá un premio económico de 900 euros. Además, repitió su actuación como cierre del certamen. El segundo premio será de 600 euros y el tercero de 300€. Además, el conjunto de abanderados que quede en el primer puesto recibirá un premio de 500 euros. El segundo, 300 euros y el tercero, 200€.
15 rondallas de la comarca
El evento comenzó a las 17:00 horas y, durante casi 5 horas, desfilaron las 15 principales agrupaciones de Vigo y su área. Congregaron a un total de 1.200 ´rondalleiros´ y los organizadores calculan que asistieron alrededor de 8.000 personas.
Además de las formaciones que participarán el sábado en el concurso celebrado por el Concello de Vigo en As Travesas, (Valladares, Beade, Helios de Bembrive, Zamáns y Freixo), también participaron las rondallas de Guizán, Herville, Torroso, Santa Eulalia de Mos, Pontellas, Atios, Vincios, Nosa Merced de Chaín, Parada y Pexegueiro. En total, una agrupación más que el año pasado.
Precio simbólico
La entrada tuvo un precio simbólico de 3 euros para poder hacer frente a los gastos de la inmensa producción que conlleva este concurso, que cuenta con la ayuda de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.
En el Ifevi no faltaron las autoridades. Así, asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; la vicepresidenta de la Diputación, Marta Fernández-Tapias; y los alcaldes Alejandro Lorenzo, de O Porriño, Nídia Arévalo, de Mos, Francisco Ferreira, de Gondomar, Enrique Cabaleiro, de Tui, y Juan González, de Nigrán.