El día 4 de marzo de 2020 ha fallecido Luis Eduardo Aute, uno de los más polifacéticos creadores españoles de todos los tiempos: poeta, pintor, escultor, compositor, cantante, director y guionista de cine, e incluso actor; además de hablar varios idiomas: inglés, francés, tagalo, italiano y catalán.
El último trabajo de Luis Eduardo ha sido la musicalización de los poemas de Carlos Oroza, que fueron reunidos y editados por la Editorial Elvira, de Vigo, en una obra titulada “Évame”.
Yo no llegué a conocer personalmente a Luis Eduardo Aute, aunque recuerdo su destacado y merecido protagonismo reivindicativo en la España del franquismo. En cambio, sí conocí personalmente y bastante bien a Carlos Oroza, y estoy convencido de que ambos estaban destinados a realizar alguna creación conjunta.
El libro-disco “Aute canta a Oroza” (2015 – Editorial Elvira) fue la culminación de un trabajo en común, una obra conjunta aun cuando Oroza ya había fallecido hacía unos años. Yo tuve la oportunidad y el privilegio de observar desde la primera fila el planteamiento de la musicalización de los poemas de Carlos Oroza desde el principio, cuando Oroza aún vivía, unos años antes de su fallecimiento.
Para comprender esa unión poética y musical conviene recordar, aunque sea muy brevemente, que Carlos Oroza estaba considerado como un poeta maldito porque rompía con todo lo establecido y porque era muy crítico. Además, no era dado a las alabanzas superfluas ni a las medias tintas. Oroza era un auténtico creador y su mente estaba elaborando y reelaborando continuamente poesía, incluso mientras paseaba por las calles de Vigo con las manos a la espalda.
En mi opinión, para Oroza todo era poesía, entendiendo también que poesía era un modo de expresarse desde lo más profundo. Por eso sus poemas no dejan a nadie indiferente, sobre todo, cuando él mismo los recitaba con su voz profunda resonando en el silencio.
Se pensó en que la musicalización de los poemas de Carlos Oroza sería un buen proyecto y se llegaron a hacer algunas pruebas que fueron muy elaboradas, pero que no resultaron del agrado del propio Oroza y se descartaron. Después del fallecimiento del poeta, el 21 de noviembre de 2015, Javier Romero, editor de la Editorial Elvira y amigo personal del poeta, retomó el proyecto estableciendo contacto con su amigo Luis Eduardo Aute, que a su vez era amigo y gran admirador de Oroza desde los tiempos en los que el poeta era asiduo y recitaba en el Café Gijón, de Madrid.
«Las pruebas resultaban impresionantes: la fuerza de los poemas de Oroza y la música y voz profunda de Aute dieron un resultado explosivo»
Aute ya había manifestado especial interés en llevar a cabo ese proyecto y Javier Romero se desplazó varias veces a Madrid para pormenorizar los detalles y observar la evolución del ambicioso trabajo. Las pruebas resultaban impresionantes: los poemas de Oroza, con toda su fuerza, en combinación con la música y la voz profunda, también, de Luis Eduardo Aute, un resultado inigualable y explosivo. Sin embargo, justo al rematar el trabajo, Aute sufrió un infarto cerebral que lo apartó de su labor creativa y de la vida pública, pero el proyecto siguió adelante.
El productor de Aute, Javier Monforte, en combinación con el infatigable Javier Romero (Editorial Elvira) consiguieron sacar a la luz aquel resultado de la obra de los dos gigantes: “Aute canta a Oroza”. El libro-disco fue presentado en Vigo el día 9 de noviembre de 2018 con la presencia del productor de Luis Eduardo Aute, Javier Monforte, del editor Javier Romero, del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, y del hijo del poeta Uxío Novoneyra, y de Abel Caballero, alcalde de Vigo.
Ahora, esa obra titulada “Aute canta a Oroza”, editada por la Editorial Elvira, de Vigo, cobra un mayor valor como el último trabajo de un Luis Eduardo Aute que admiraba a Carlos Oroza, y de un Carlos Oroza que también admiraba a Luis Eduardo Aute; dos personalidades históricas y reivindicativas de una España que no olvida el pasado y en la que aún sigue resonando el mensaje de “Al alba”.