Divertirse, además, de principio a fin. El viaje también forma parte del festival, por lo que un barco llevará a un grupo de privilegiados desde el Náutico de Vigo hasta el muelle de Baiona en la mañana del sábado 21 de septiembre (11.00 horas) tras haber gozado de un paseo de una hora y media por la ría. Trayecto que estará aderezado con platos de alto nivel, los que preparará Alberto González, cocinero del restaurante Silabario, que capitaneará la vertiente gastronómica de la iniciativa. Si la premisa del Barbeira Season Fest es la sostenibilidad, el chef adelanta que su menú apostará por la comida ‘kilómetro cero’. Es decir, cocina de temporada y cercana. “La que la tierra te da en ese momento y la que te ofrece tu entorno”, apunta.
Alberto González pone el gusto y Ale González, de Los Árboles, el oído. Durante la travesía tocará en directo temas de su próximo álbum en solitario, que está a punto de grabar en Madrid. Para conseguir una plaza en el barco será necesario participar en el sorteo que activará en los próximos días el Gran Vía de Vigo entre sus seguidores en las redes sociales. A través de ellas se podrá obtener una de las 100 invitaciones que reserva el centro comercial para sus fans en la red. Además, 15 empleados de la superficie escogidos al azar se beneficiarán de entradas dobles. Para los que no quieran jugársela y prefieran ir a tiro fijo pueden añadir el paseo por el mar a su localidad a la hora de comprarla.
Una vez en la playa, los asistentes seguirán comprobando que han acudido a un festival diferente. Primero por estar escuchando música con los pies llenos de arena, pero además porque las mareas serán las que marquen los horarios de los conciertos, que arrancarán a las 14.00 horas. Aquí no habrá hora punta para que los cabezas de cartel salgan al escenario. Tampoco habrá camerinos. “Del mismo modo que los grupos suben a tocar, se toman algo con la gente”, explica Isaac González, director del evento. Así, público y músicos se verán de tú a tú y aprovecharán la bajamar para que suene la música y se recogerán en la pleamar para ir hasta el Parador Conde de Gondomar, donde se ubicará el segundo escenario.
El Barbeira Season Fest tomará posiciones en la Huerta del establecimiento hotelero. Mientras la entrada será gratuita en la playa de Barbeira, para entrar en el Parador habrá que adquirir entrada. Las localidades ya están disponibles por 16 euros en A Taquilla y en Wegow, aunque la próxima semana subirán a 18 euros y el día del festival costarán 24 euros.
Cero plásticos
Como festival vinculado al medio ambiente, el evento no permitirá el uso de plásticos. De hecho, su escenario en el arenal de Barbeira se llamará así: ‘Escenario cero plásticos’. La organización servirá las consumiciones en envases hechos con materiales sostenibles –algunos se podrán canjear por premios si se llevan a reciclar a un punto específico tras los conciertos- o en vasos reutilizables que se podrán comprar por 1 euro. No obstante, también se permitirá la entrada con recipientes que los propios espectadores traigan de sus casas, siempre y cuando no sean de plástico o de un solo uso. “Incluso pueden traer vasos de otros festivales”, precisa Isaac González.
Esa premisa ecológica se reforzará antes de empezar supervisando qué entra en la playa, durante el desarrollo del evento con equipos de limpieza y, por supuesto, al final dejando todo como estaba. “Tenemos que acabar con esa idea de que los eventos estropean los sitios a los que van. Tenemos que ser responsables”, incide González.
Este empeño en respetar el medio ambiente tendrá igualmente su vertiente educativa con actividades paralelas como talleres de concienciación u otras iniciativas que se darán a conocer próximamente. De hecho, los organizadores sólo se marcan dos objetivos para que este nuevo festival cumpla más años de vida. El primero, con toda lógica, que sea viable económicamente. El segundo, igual de importante, que la playa de Barbeira empiece el otoño en el mismo (buen) estado que acabó el verano.