Vigo ya está preparado para uno de los conciertos del año, el que ofrecerá C. Tangana este martes, 23 de agosto (22.00 horas), en el puerto. La expectación, que ya se pudo comprobar al salir las entradas a la venta y agotarse enseguida, es máxima. Como suele ocurrir en los grandes eventos, se esperan colas en la puerta para garantizarse un sitio preferente. A primera hora de la mañana, con mucho tiempo por delante hasta la apertura de puertas (20.00 horas), ya se podía ver a las primeras fans tomando posiciones frente a la entrada del muelle de trasatlánticos.
La actuación de uno de los cantantes de moda, que prevé ofrecer un espectáculo musical y audiovisual, obligará a desplegar un importante dispositivo de seguridad. No solo por el concierto en sí, que reunirá a unas 6.500 personas, sino porque coincide con la llegada y estancia de un crucero en Vigo. Se trata, además, del buque de recreo que más pasajeros dejará este año en la ciudad, el ‘MSC Virtuosa’, procedente de Arrecife.
Por ello, la Autoridad Portuaria ha duplicado los esfuerzos de seguridad y los efectivos de su policía. Se da la circunstancia de que el crucero, con más de 5.000 viajeros a bordo, tiene prevista su llegada a las 12:00 horas. Un momento del día muy diferente a los habituales -suelen atracar entre las 07:00 y las 08:00 horas-. Esto ha provocado que se solapen algunas de las últimas tareas de montaje y el desembarco de los turistas, para lo que la coordinación ha de ser máxima.
Tampoco será sencilla la salida, programada para las 18.00 horas, cuando las colas serán mayores ante la inminente apertura de puertas para el concierto. Por ello, se han habilitado corredores específicos de acceso al muelle para agilizar las colas y evitar aglomeraciones. Estarán perfectamente señalizados y con presencia continua de fuerzas de seguridad.
Este dispositivo especial es fruto de las numerosas reuniones en las que han estado presentes todas las administraciones implicadas, los promotores del concierto, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Policía Portuaria, representantes de Bomberos, Capitanía Marítima, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y la Axencia Galega de Emerxencias. En estos encuentros se ha detallado cómo se gestionarán los accesos, las salidas de emergencia y los corredores de seguridad, así como la vigilancia de todo el recinto y el entorno más próximo.
En este puesto de mando avanzado estarán presentes representantes de las distintas fuerzas de seguridad, que trabajarán de manera coordinada. Desde allí, se tendrá acceso a las imágenes de las 225 cámaras del centro de control de la Policía Portuaria a fin de garantizar la seguridad de todo perímetro. Estas cámaras, que monitorizan todo el movimiento del área portuaria, serán visionadas en las pantallas instaladas en el edificio de sesiones.
Una vez terminado el concierto se procederá a la limpieza del recinto y de las inmediaciones por parte de la organización y de la Autoridad Portuaria. Para ello se reforzarán las brigadas que actúan normalmente. El puerto de Vigo recibe a las 08:00 horas del miércoles otro crucero con capacidad para 3.600 pasajeros, el ‘Enchanted Princess’.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha tenido ocasión de comprobar in situ los trabajos que se están desarrollando entorno a la seguridad del evento y ha podido comentar con los responsables todos los aspectos relevantes.