¿Repetirá el estadio de Balaídos como sede de conciertos en 2024? Tras el regreso de los grandes eventos musicales en 2022 de la mano del Xacobeo, con la actuación de Muse, el Concello de Vigo quiso seguir la estela con Guns N’ Roses en 2023. Pero finalmente la banda estadounidense tocó sin patrocinio municipal al quedar desierto el polémico concurso público licitado. El alcalde, Abel Caballero, ha eludido casi siempre hablar del asunto y, desde entonces, apenas ofrece ruedas de prensa. Por tanto, surge la duda sobre qué ocurrirá el próximo año. Y esa incógnita sigue en el aire después de que un espectador le preguntara al respecto este jueves por la noche en el programa que tiene en Televigo.
El regidor local eludió contestar a la cuestión que se le planteaba a través de un correo electrónico enviado a ‘Vigo de Cerca’. “De conciertos, por ahora estamos con los de Castrelos”, alegó. Se refería Caballero a la apertura del plazo para que las promotoras musicales enviaran sus propuestas al Ayuntamiento.
“Tiempo habrá para hablarlo”, se limitó a decir en referencia a un posible concierto en Balaídos en 2024. Una respuesta clásica en el alcalde olívico cuando no quiere abordar un tema en concreto. Pero, a la vez, en ningún caso lo descartó.
La última vez que Caballero habló de conciertos en Vigo fue para ofrecer algunas cifras del presupuesto municipal de 2024. En las partidas desveladas no figuraba ninguna para otro patrocinio musical en el estadio vigués. Quizás la mala experiencia con Guns N’ Roses ha hecho mella. Pero el propio regidor se comprometió en su día a recuperar Balaídos como sede de grandes eventos musicales para siempre –llegó a prometer seis en un mismo verano-.
También señaló como escenario al campo municipal de As Travesas, aunque después el terreno de juego quedó destrozado al acoger una actuación de Bryan Adams, lo que supuso un coste extra de 380.000 euros para las arcas municipales. En este sentido, el césped de Balaídos sufrió mucho tras el paso de Guns N’ Roses y su restitución fue objeto de polémica debido a las desavenencias surgidas entre la promotora local del grupo y el Concello de Vigo.
El Vigo Arena lo gestionará una empresa privada
El alcalde pasó de puntillas sobre ese posible gran concierto de 2024 pero aprovechó para explayarse sobre el proyecto de construir un recinto para acontecimientos musicales o deportivos de envergadura. Lo que él ha bautizado como Vigo Arena. Según avanzó, este nuevo auditorio para 17.000 personas –adaptable a menos capacidad cuando sea preciso- será explotado por una empresa privada. Su gestión será otorgada “a través de un concurso” a una compañía especializada, “como corresponde, que son los que saben”.
El Vigo Arena está ubicado cerca de la Avenida de Europa y de Navia, por lo que dispondrá en las proximidades de una vía de alta capacidad como la VG-20. También tendrá conexión con el Val Miñor a través de las dos carreteras que unen Vigo y esta comarca. En los 46.000 metros cuadrados que ocupará habrá espacio para aparcamientos, aunque no se ha concretado el número de plazas.
El objetivo es claro. Al margen de grandes acontecimientos deportivos, se pretende traer a grupos y artistas de primer orden nacional e internacional, tirando no solo del público potencial que hay en la urbe olívica sino en el resto de Galicia, en el norte de Portugal y en provincias cercanas de Castilla y León.
En todo caso, su construcción todavía tardará. El proyecto de ejecución no está aprobado y tampoco hay un horizonte temporal para ello. La única referencia ofrecida por el Concello de Vigo pasa por abrir este recinto antes de que finalice el actual mandato (mayo de 2027).