La posible celebración del concierto de Muse en Balaídos ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas. El alcalde, Abel Caballero, se abrió este lunes a que el estadio vigués albergue esa actuación y este martes ha dado un paso más. Ha enviado una carta al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responsable del área de Turismo y de todos los eventos que tienen que ver con el Xacobeo, para reunirse y cerrar un acuerdo para que la banda británica toque en el feudo del Celta.
Caballero ha aclarado que si Rueda no puede por motivos de agenda, ya que está preparando su toma de posesión como presidente de la Xunta y del PPdeG, está dispuesto a mantener un encuentro con “el conselleiro o la conselleira en quien delegue” para llegar “lo más rápidamente que pueda ser” a un pacto. “Todo nuestro interés es manifiesto y expreso”, ha declarado.
El alcalde ha dado a entender que su cambio de postura, de la negativa a usar Balaídos a ofrecerlo como sede de conciertos, se debe a que ahora asume la paralización de las obras de la bancada de Marcador. “Habrá que parar las obras, eso es lo que estoy decidiendo ahora. Eso implicará retraso y tendrá un coste. Si me dicen los tiempos que se necesitan, posiblemente podremos parar las obras unos días. Es facilito de entender”, ha explicado este martes.
Así, se ha mostrado dispuesto a hablar con la empresa que ejecuta la reforma de la grada para detener los trabajos. Cabe recordar que será necesario usar esa zona del campo para que la promotora complete el montaje del escenario y de todos los elementos precisos para el espectáculo que ofrecerá el grupo. “Seguramente es asumible”, ha indicado Caballero. Eso sí, ha exigido conocer la fecha del concierto y cuánto tiempo le haría falta al equipo de operarios para montar y desmontar todo.
De esta manera, el Concello de Vigo toma la iniciativa en este asunto, que tanto dio que hablar la semana pasada y que todavía colea en la presente. No obstante, el alcalde tendió la mano a la Xunta por un lado y por otro cuestionó los motivos por los cuales aún no se ha enviado la solicitud formal para pedir la cesión del estadio. “La clave de esto es por qué no hicieron la solicitud”. A este respecto, el Gobierno autonómico siempre ha aducido que, como institución patrocinadora, no le compete dar ese paso, que correspondería a la promotora.
“Si no recibimos ninguna petición, no podemos autorizar nada”, alegó el regidor vigués. “Es muy sospechoso”, añadió. Por ello, insistió en lo dicho este lunes, en que “seguro que llegamos a un acuerdo de forma inmediata” si se produce esa petición por escrito.
Reunión con el Celta
El alcalde también ha informado de la solicitud de otra reunión con otra entidad con la que no mantiene buenas relaciones. Se trata, en este caso, del Celta. A través del teniente alcalde y responsable de la Concellería de Fomento, Javier Pardo, se ha emplazado al club a mantener un encuentro que sería “muy conveniente e importante”.
La carta va dirigida al director general del Celta, Antonio Chaves, para que esa reunión se celebre este mismo miércoles a las 11.00 horas. En todo caso, el Concello de Vigo se abre a acordar otra fecha.
El objetivo es “ver de qué forma” puede colaborar el Ayuntamiento con el centenario del Celta. Es más, Caballero asegura que no descarta una “cooperación económica” con el club, una “institución de la mayor importancia” para la ciudad.