El pleno extraordinario solicitado por la oposición de Vigo para instar al gobierno y al alcalde a dar explicaciones sobre el patrocinio fallido de casi dos millones de euros al concierto de Guns N’ Roses ya tiene fecha: será el próximo 25 de septiembre, a continuación de la sesión ordinaria prevista para primera hora de ese mismo lunes.
La convocatoria por parte del alcalde, en el último día de plazo para realizarla, ha suscitado las críticas de la oposición, que ven un intento del regidor de «huir» de su responsabilidad, fijando el debate después de otro pleno para restarle visibilidad.
El portavoz del grupo municipal del BNG (promotor de la solicitud de pleno, a la que se adhirió el PP), Xabier Pérez Igrexas, ha censurado que Abel Caballero hubiera convocado esa sesión extraordinaria sin haber consultado previamente con los grupos de la oposición, pese a ser los que la solicitaron.
Asimismo, ha criticado que se vaya a celebrar después de una sesión ordinaria porque «sigue intentando huir del escándalo del intento de entregar irregularmente casi dos millones de euros» a la promotora del concierto, celebrado en Balaídos el pasado 12 junio y, finalmente, sin patrocinio municipal al haberse declarado desierto el concurso.
«Advertimos a Abel Caballero de que no va a poder evitar tener que dar explicaciones», ha señalado Pérez Igrexas, quien ha apuntado, ante la posibilidad de que el regidor se ausente de la sesión (algo que hace habitualmente) que «supondría un gravísimo e intolerable desprecio contra el máximo órgano de representación de la ciudad, y una confirmación clara de su responsabilidad directa». «Va a tener que dar la cara después de meses de esconderse detrás de la propaganda, los anuncios y los audios enlatados», ha añadido.
Por su parte, el concejal del PP, Miguel Martín, también ha lamentado que ese pleno extraordinario se convoque para después de la sesión ordinaria mensual, «en un burdo intento de diluir el debate«. Esto evidencia, según ha afirmado, «el nerviosismo del gobierno local y del alcalde», que «no se atreve a dar la cara».
«No nos coge por sorpresa, tras los intentos de Caballero por silenciar al máximo lo ocurrido», ha señalado Martín, que ha aseverado que, si como sostiene el gobierno vigués «todo está en orden» con respecto a esa licitación de patrocinio, debería ser el propio Abel Caballero quien tuviera «la valentía» de dar las explicaciones ante el pleno. «Que demuestre que es mucho más que un telonero de conciertos», ha espetado el concejal del PP.
Propuestas de debate
En el pleno del próximo 25 de septiembre la oposición hace varias propuestas para su debate y votación. En primer lugar, plantean la «reprobación» de Abel Caballero por «su total falta de transparencia y reiteradas falsedades», ha señalado Xabier Pérez Igrexas.
Asimismo, se propone la creación de una comisión especial de investigación para «depurar responsabilidades políticas, caiga quien caiga, hasta el final» y, finalmente, se reclama la comparecencia de la concejal de Contratación, Patricia Rodríguez, por su papel en la gestión de esta licitación de patrocinio.