¿Sería posible que Vigo acogiera un gran concierto del Xacobeo? Por el momento, Abel Caballero, a pesar de su mala relación con la Xunta, no lo descarta. Al menos, no se opone a ello. El alcalde de Vigo se ha comprometido este martes a analizar una posible propuesta si llega a producirse, tal y como ha sucedido en A Coruña. Allí, el estadio de Riazor acogerá en 2020 una actuación para unas 20.000 personas, que permitirá extender el festival Son do Camiño más allá de Santiago.
Se trata del proyecto ‘Xacobeo cidades’, presentado este lunes y que persigue “llevar a las ciudades de Galicia la programación cultural y social del Xacobeo”. La Consellería de Cultura pagará al grupo o artista -todavía por confirmar- y la administración municipal sufragará los gastos derivados de la seguridad y la logística. Caballero, que ha criticado en infinidad de ocasiones la enorme inversión que realiza el Gobierno autonómico en conciertos en Compostela, ha sido preguntado por este gesto de la Xunta hacia A Coruña pero no ha querido dar su opinión. Eso sí, no se ha negado a proporcionar un recinto municipal para un evento de estas características. “Cuando lo propongan, lo veré”, ha declarado ante una posible propuesta de la Xunta.
La única condición que ha puesto el regidor olívico es que el evento sea gratuito al igual que los conciertos de Castrelos. De hecho, ha aprovechado para reclamar fondos autonómicos para las fiestas de verano de Vigo o para la Navidad ante el tirón que tienen.