Abel Caballero sigue dándole la vuelta a la polémica surgida para que Muse dé un concierto en Balaídos este verano. Después de oponerse frontalmente a ello, para no detener las obras de reforma de la grada de Marcador, esta semana ofreció el estadio siempre y cuando hubiese una solicitud formal. Aunque ésta no se ha producido como tal, el alcalde de Vigo ha dado este jueves un paso más: ha accedido a eliminar todas sus condiciones y ha instado a la Xunta de Galicia a poner fecha.
“Ya anuncio que cedemos el estadio de Balaídos para el concierto de Muse. Nos tienen que decir la fecha. Ya no hay ningún debate y ninguna discusión”, ha declarado. De esta forma, Caballero entiende que el Gobierno gallego se queda “sin excusas” y que desde Vigo “ya le estamos obligando” a que la actuación se quede en la ciudad olívica.
A este respecto, ha vuelto a sostener que la intención inicial del Xacobeo siempre fue celebrar el concierto en A Coruña, a pesar de existir un documento que da prioridad a Balaídos. Este jueves también fue más allá en este sentido al asegurar que los supuestos planes del Ejecutivo autonómico vienen de lejos. “Desde marzo ya tienen decidido que el concierto se lo quieren llevar a Coruña”, sentenció. No obstante, no ha aclarado si esta afirmación se basa en alguna prueba o información. “Ya dije lo que dije”, se limitó a comentar tras ser preguntado por la prensa.
Caballero incluso se atrevió a asegurar que “no le voy a permitir que se lleven el concierto” a otra ciudad y que con la desaparición de sus exigencias “el concierto ya se tiene que hacer en Vigo”. Sea como fuere, el Concello ha conseguido tomar la iniciativa en este asunto, que inicialmente había partido del Xacobeo.
Críticas a Rueda
El alcalde también criticó al vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, por la carta que le envió este miércoles. En ella, el máximo responsable de los eventos que organiza el Xacobeo aceptaba que hubiese una reunión entre el Gobierno autonómico y el local pero no en los términos que exigía el regidor vigués. Concretamente, proponía un encuentro con la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, lo cual no ha gustado a Caballero.
“Rueda no quiere reunirse conmigo porque no tiene intención de traer el concierto de Muse a Vigo y porque se lo quiere llevar a Coruña”, mantuvo el alcalde. Así, censuró que ningún miembro del Gobierno regional –conselleiros incluidos- quiera verse las caras con el principal representante de la ciudad más grande de Galicia.
“Esto es Rueda en esencia, una persona absolutamente desconsiderada en el ámbito político y que empieza mal” después de que este miércoles ambas partes “habláramos de tender la mano y de cambiar las formas”.