El mayor misterio de los conciertos de Castrelos se encuentra siempre en su cartel de grupos y artistas. Pero también genera mucha expectación la venta de entradas para seguir las actuaciones cerca del escenario del auditorio. Si no surgen imprevistos este año, como sí sucedió en 2022, ese proceso comenzará en junio. Así lo prevé el contrato que acaba de licitar el Concello de Vigo para poder ofrecer un servicio de compra a través de internet.
La administración local abonará un máximo de 34.240 euros a la plataforma que monte el sistema necesario para la “masiva” comercialización de localidades en los conciertos –los espectáculos infantiles son enteramente gratuitos-. Eso sí, que el Ayuntamiento pague a la empresa correspondiente no quiere decir que las personas que adquieran los tiques se vayan a librar de las habituales comisiones de compraventa.
Por supuesto, el Concello de Vigo pide que cada licitador detalle el programa informático que utilizará y su esquema de gestión de entradas. También exige “servidores y bases de datos” capaces de “soportar altas demandas simultáneas”. Aunque se trata de requerimientos estándar, este asunto es de la mayor importancia, ya que las experiencias de años anteriores fueron algo negativas en este sentido, con mucha polémica generada por el colapso del sistema.
Lo que no se recoge por ahora es el diseño de un mecanismo para dar prioridad en la venta de billetes a quienes sean titulares de la tarjeta Pass Vigo, una novedad que el alcalde, Abel Caballero, ha anunciado para este 2023. Tampoco se establecen los precios de las localidades, que se deciden a la hora de firmar cada contrato con la banda o solista en cuestión. Asimismo, se espera que exista una vía para adquirir las entradas de forma presencial, una alternativa que el año pasado propició largas colas en la Praza do Rei ante las dificultades para conseguirlas de manera telemática.
Cada cita en Castrelos contará con una capacidad de 5.000 asistentes en la zona de aforo limitado, aunque la cifra de público será mucho mayor gracias a los diferentes lugares de acceso gratuito. Para que los conciertos se puedan disfrutar en cualquier punto del parque, se contratará un sistema de producción técnica por 489.000 euros (lote 2). Además, se destinarán otros 280.000 euros (lote 1) a los espectáculos “de pequeño formato”, es decir, los infantiles.
El cuarto lote del concurso público se reserva para el catering (lote 4). Por un máximo de 15.000 euros, la empresa que lo suministre deberá preparar comida y bebida, transportarla, entregarla, montarla, recogerla y aportar el personal necesario para todo ello. Aquí no se recoge el servicio que reciben los grupos y artistas, que se incluye junto a los respectivos cachés a la hora de contratar los conciertos.
Cartel provisional
El cartel de los conciertos que acogerá Castrelos en 2023 se ha ido conociendo poco a poco hasta que los anuncios se detuvieron a finales de abril. Se han confirmado siete actuaciones. Por ahora, David Bisbal, Ana Mena y Alejandro Sanz son los que más expectación han provocado. El Concello de Vigo ha lanzado una segunda convocatoria para captar cinco bandas más para fechas específicas.
El plazo que tenían las promotoras musicales para proponer a sus representados expiró el pasado viernes, 5 de mayo. Ahora es turno para que la administración local valore las opciones existentes.
Actualmente, el calendario de citas musicales en Castrelos está configurado de la siguiente manera:
- Andrés Calamaro: sábado 8 de julio
- David Bisbal: sábado 15 de julio
- Pablo López: lunes 24 de julio
- Alejandro Sanz: jueves 27 de julio
- Coral Casablanca: sábado 29 de julio
- Beret: sábado 5 de agosto
- Ana Mena: martes 15 de agosto
Además, la administración local también establece una fecha fija para el sexto espectáculo infantil que queda por confirmar: el 16 de agosto. Caería en miércoles al igual que los otros cinco:
- Pinocho: 12 de julio
- La ratita presumida 19 de julio
- Rayuela: 26 de julio
- El libro de la selva: 2 de agosto
- Tarzán, o musical: 9 de agosto