Al cartel de los conciertos de Castrelos para 2022 todavía le quedan dos nombres por confirmar pero uno de ellos no podrá ser el de Siniestro Total. Y no porque el Concello de Vigo no lo haya intentado. El grupo, posiblemente uno de los nombres más deseados para este año junto a Tanxugueiras, anunció su última actuación en Madrid pero desde la Praza do Rei movieron hilos para que esta banda icónica de la ciudad se despidiera en su ciudad de origen. Así lo desveló este martes el alcalde en los micrófonos de Cíes Podcast.
“Ya contactamos con ellos y les ofrecimos un concierto en Castrelos”, confesó Abel Caballero. No obstante, el grupo tuvo que declinar la propuesta por motivos contractuales. “Nos explicaron que tienen una exclusiva con un promotor para hacer los conciertos de Madrid”, relató el regidor vigués, que se mostró comprensivo con la respuesta de Siniestro Total.
A pesar de todo, Caballero no cerró la puerta de forma definitiva para más adelante. “Trataré de conseguir todavía que vengan a Vigo”, aseguró. El alcalde dejó claro su deseo y además dio opción a la banda para que elija escenario. “Estaría encantado de que Siniestro Total hiciera una fase de su despedida en Vigo y que elijan ellos el sitio que quieran”, apuntó.
Esta revelación se conoce a pocos días para que el público escuche los últimos acordes en directo de este mito de la movida viguesa. El Wizink Center de Madrid albergará esos dos conciertos de despedida. Su tirón provocó un aluvión de ventas para la primera cita, de forma que las entradas se agotaron con rapidez. A la vista del resultado, se anunció una nueva actuación al día siguiente.
Así, las cuatro décadas de música en vivo de Siniestro Total se cerrarán los días 6 y 7 de mayo con ‘El último concierto. 40 años sin pisar la Audiencia Nacional’. Para la ocasión, la formación volverá a contar con el que fue su emblemático vocalista Miguel Costas, quien había abandonado la formación en 1994, así como “otros miembros históricos de la banda en la acometida de su inigualable e imparable repertorio”, según informó la propia banda.
Desde su fundación en 1981, han sido 40 años de carrera ininterrumpida con 14 discos de estudio publicados, desde ‘Ayudando a los enfermos’ (1982) hasta ‘El mundo da vueltas’ (2016), el más reciente. Entre ellos, destacan trabajos como ‘Bailaré sobre tu tumba’ (1985), con el que consiguieron asentar en Galicia otro epicentro de la movida ochentera.
Puerta abierta a discos
En una reciente rueda de prensa, precisaron que ésta “no es exactamente una separación” porque dejan abierta la puerta “de los discos”, pero sí es una despedida de los conciertos y las giras.
“La vida de un grupo no es solo el escenario, aunque ahora sea el único modo de financiar la música, pero en este parón de dos años se ha perdido la inercia. Teníamos reservada esta fecha para celebrar el 40º aniversario y viendo que las fuerzas están así, retomar la carretera estaba complicado. Preferimos dejarlo aquí, en una cifra respetable”, explicaron.