La undécima edición del Festival PortAmérica, que comienza el próximo jueves, 13 de julio hasta el sábado 15, prevé acoger a unas 15 mil personas diarias procedentes de diferentes puntos del país, se presentó oficialmente este martes en Portas, en el icónico recinto de la Azucreira, con la presencia de Xosé Manuel Merelles, director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xunta de Galicia, Luis López, presidente de la Deputación de Pontevedra, Ricardo Martínez, alcalde del Concello de Portas, que confesaron estar «emocionados», ya que, para los tres, la presentación del evento es el primer acto oficial desde que tomaron posesión de sus nuevos cargos.
Además, en la exposición de la programación también participaron Juan Martínez Inchausti, de patrocinios musicales Estrella Galicia, Pepe Solla, chef y comisario del Showrocking, y Kin Martínez y Carlos Rodríguez, directores de Esmerarte Industrias Creativas y PortAmérica.
En el recorrido posterior, además de descubrir los nuevos espacios del recinto, se destacaron datos que evidencian la gran acogida que el festival está teniendo una vez más: con el 90% de entradas vendidas y una ocupación hotelera en la comarca al 100%, las entradas para la zona de acampada prácticamente agotadas y el parking de autocaravanas y furgonetas completo, el evento, que espera una «afluencia de 15.000 personas al día, genera 250 empleos directos y más de 600 indirectos». Además, siendo el precio medio de los abonos 70€, se estima que el gasto medio por visitante rondará los 400 euros.
El festival arranca este jueves con una amplia selección musical para todas las edades y de diversos estilos que continúan poniendo el foco en el viaje de ida y vuelta Europa – América Latina, junto con la mejor representación gastronómica también nacional e internacional. Sebastián Yatra, Nicki Nicole, Loquillo, Deluxe, Bad Gyal, Jorge Drexler, La M.O.D.A o M-Clan sonarán al ritmo de las cocinas del multipremiado ShowRocking, una experiencia gastronómica donde más de 35 chefs de renombre y 14 Estrellas Michelin, como Ángel León, Martina Puig Vert, Maca de Castro o Javi Olleros, que, capitaneados por Pepe Solla, ofrecerán una degustación de más de 20.000 pinchos a precios populares creados expresamente para el evento. El toque dulce estará asegurado en la selección de Pastelería, de la mano de algunos de los mejores profesionales reposteros. Tampoco faltarán las actuaciones sorpresa en su escenario.
Además de la oferta musical y gastronómica, otro pilar fundamental es la sostenibilidad. Prueba de ello serán las acciones desarrolladas que promoverán la diversidad y el respeto al medio ambiente y a todas las personas, como la puesta en marcha de brigadas violetas o la iniciativa de las barras feministas, donde, como en pasadas ediciones, cada una de las barras llevará honoríficamente el nombre de una mujer gallega con una historia inspiradora para todas las personas.
Otra novedad que se ha sumado recientemente al festival es el programa de actividades lúdico-culturales, encaminadas a fomentar el aprendizaje sobre cómo mantener una actitud sostenible. A lo largo de los 3 días de festival se ofrecerán talleres destinados a todos los públicos como murales colaborativos, circuitos naturales, talleres de construcción de instrumentos, cuentacuentos o yincanas divulgativas, entre otros, sumándose así las actividades infantiles de la Chiquiteca, la ludoteca de ocio infantil situada en el recinto del festival. Tendrá un coste simbólico de 2 euros que se destinarán íntegramente a EVD Galicia, que promueve la dignidad de mujeres con discapacidad intelectual facilitándoles apoyos individualizados de calidad.
Por su parte, Estrella Galicia, de la mano de We Sustainability, estarán presentes con su proyecto de de impacto positivo, New Life, ofreciendo una pincelada novedosa dentro de su proyecto de impacto positivo: un show life de reciclaje en directo donde los usuarios podrán colaborar y participar en esta actividad que busca darle una segunda vida a los residuos.
Líneas de autobuses y Chiquitren
Como en sus pasadas ediciones, PortAmérica ha puesto a disposición de los asistentes un servicio de autobús con diferentes líneas que conectarán las principales ciudades gallegas con el recinto del festival. Con salidas desde A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Cambados y Vilagarcía, llegarás al evento con toda la energía necesaria para disfrutar al máximo. Y lo mejor de todo, sin preocuparte por el estacionamiento o el tráfico, ya que los buses te dejarán en las inmediaciones del recinto. Para adquirir los tickets y consultar los horarios aquí.
Otra forma cómoda y divertida de llegar al festival PortAmérica es el Chiquitren. A partir de las 16.00 horas del jueves, 13 de julio, los asistentes podrán disfrutar del acceso al festival desde la localidad de Caldas de Reis donde estará ubicada su salida. Los viajes serán periódicos durante las tres jornadas del festival, desde las 10.00 horas en adelante, los días viernes y sábado.
Gastronomía de élite
PortAmérica acoge desde su primera edición la fusión perfecta entre ritmo y cocina: el ShowRocking. Chefs de renombre internacional se dan cita en el festival durante tres días con el objetivo de hacer disfrutar a los asistentes con sus pinchos creados especialmente para el festival
Este espacio supone una experiencia diferencial dentro de la oferta gastronómica actual: cuenta con una localización privilegiada y potencia los recursos y atractivos asociados al territorio, el producto gallego y los grandes cocineros conformando una alternativa turística singular de primer nivel. El ShowRocking de PortAmérica, que comisiona el chef Pepe Solla desde su primera edición, es Premio Fest 2015, 2017, 2018 y 2022 a la mejor zona gastronómica.
El cartel gastronómico de este año suma 12 Estrellas Michelin que se encargarán de poner sabor a los tres días de festival. Además, el chef vigués Diego Novas del restaurante El Olivo participará en la primera jornada gastronómica que comenzará el jueves, 13 de julio. Otros cuatro de los chefs confirmados, Begoña Rodrigo, Antonio Arrabal, Javi Estévez y Miguel Cobo, fueron los finalistas de Top Chef en su primera edición en España en 2013.
Chiquiteca
Un año más la organización del festival pone en marcha la Chiquiteca, un servicio de ludoteca ocio infantil en PortAmérica que cuenta con un equipo de animación, educación y tiempo libre bajo una metodología activa y participativa. Un espacio seguro y perimetrado dentro del recinto del festival con una zona cubierta y otra descubierta. En ella siempre se llevarán a cabo dos actividades simultáneas y diferentes, para que los niños disfruten de una programación variada, dinámica y divertida en un entorno de confianza para que padres, madres y familias puedan conciliar la vida familiar y la experiencia al completo durante los días que se celebra el festival.
Podrán hacer uso de la Chiquiteca todos los niños asistentes a PortAmérica de entre 3 y 12 años (con flexibilidad hasta 13 años y menos de 3 años, aunque no se recomienda la entrada de estos). El espacio destinado a la Chiquiteca permanecerá abierta los 3 días de duración del festival entre las 18.00 y las 22.00 horas, tiempo durante el cual se programarán ocho actividades por tarde, divididas en 4 franjas temporales de una hora de duración. Sólo podrán hacer uso de la Chiquiteca los niños y niñas que acudan acompañados de una persona adulta que cubra la ficha de inscripción, firme las autorizaciones y completen la hoja de protección de datos. Esta será la persona encargada de recoger al menor enseñando su DNI.
Zona de acampada
El festival habilitará, como en sus pasadas ediciones, una zona de acampada y otra como parking para caravanas. Serán cuatro días de acampada para dormir al aire libre. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la música en vivo y de las actividades que ofrece el festival mientras pasan la noche en una zona de acampada especialmente habilitada para la ocasión. Estará situada en Portas y se podrá disfrutar desde el miércoles 12 de julio hasta el domingo 16. Los acampados podrán llevar sus propias tiendas de campaña y disfrutar de las comodidades necesarias para una estancia confortable. En los alrededores encontrarán comercios locales con todo tipo de productos que puedan necesitar. Para reservar el espacio en la acampada, aquí.
En esta edición se contará nuevamente con el Mercado de Talentos , donde artistas y diseñadores locales mostrarán su arte en los 25 puestos habilitados.