¿Dónde está la guitarra de la cantautora viguesa Sara Casas? La artista aún no se puede creer que le hayan robado su guitarra, que se encontraba en el maletero del coche, cerrado, en una céntrica calle viguesa el pasado viernes, 17 de junio.
Se trata de una guitarra española modelo Alambra 1c, que la artista adquirió nueva en una tienda de Vigo en 2020 cuando regresó de Granada para asentarse en su ciudad natal. “Para mí supuso un esfuerzo económico comprarla, porque ya era de una calidad buena alta. No solo es un instrumento musical, es un instrumento para trabajar. Y sonaba o mejor dicho, suena tan bien”, explica Casas.
La artista mantiene la esperanza de recuperarla y para ello está recorriendo las tiendas de segunda mano de la ciudad. Además, solicita colaboración ciudadana por si alguien vio algo sospechoso la noche del viernes en la calle Joaquín Loriga o con posterioridad se haya podido tener noticias de la aparición de su guitarra.
Los hechos ocurrieron cerca de la media noche del viernes, cuando, tras ofrecer un concierto en el De Catro a Catro –organizado por Samuel Leví-, Sara Casas se trasladó en coche con un amigo a la calle Joaquín Loriga, donde aparcaron para ir a tomar algo a la Sala Mondo. Según explica la artista, movieron la guitarra que se encontraba en el asiento de atrás para el maletero, porque así quedaría mejor guardada. Pero cuando volvieron al coche la guitarra no estaba y no había signos aparentes de haber forzado las cerraduras. “No parece forzado, pero yo no sé cómo lo hacen, pero abren los maleteros”, indica Casas.
De Reino Unido a Granada
Sara Casas Lago es cantautora (voz y guitarra), además de artista plástica y fotógrafa. Nacida en Vigo, empieza su rodaje en Galicia y dio sus primeras actuaciones en Lisboa y Reino Unido, donde también vivió unos años. Allí tocó tanto solitario como con grupos que formó con músicas de diferentes orígenes, en salas y locales y algún festival de la ciudad de Birmingham y Wolverhampton.
Asimismo, realizó talleres musicales y de arte plástico con jóvenes y mujeres en contexto de violencia de género, como el objetivo de contribuir a una mejora terapéutica y el empoderamiento de estos colectivos.
Posteriormente se trasladó a Granada un par de años donde siguió tocando en solitario en diferentes locales y festivales de la geografía andaluza, además de coordinar y presentar diferentes micros abiertos. Empieza también su doctorado en Artes e Historia y realiza una investigación auto etnográfica del perfil de las cantautoras, desde una perspectiva fotográfica y documental.
En 2020 regresa a Vigo, su ciudad natal, y toca en solitario sus composiciones propias y versiones. Colaborando a su vez con diferentes artistas en formato dúo o banda.
Sus referentes son desde Chavela Vargas, Violeta Parra, Silvia Perez Cruz, hasta Amy Winehouse o Luisa Sobral. Un estilo muy propio, íntimo que sale del corazón, con proyección y garra en los escenarios.