La organización del Barbeira Season Fest, que acaba de cerrar su cuarta edición, ha anunciado este jueves que el festival cambiará de fecha y en 2023 pasará a celebrarse en la segunda semana de junio. Esa es la previsión que maneja ahora mismo el director del evento, Isaac González, aunque previamente el público “ya podrá disfrutar de diversos contenidos en el marco de la quinta edición”.
El cambio de mes se debe a diferentes razones, entre ellas las meteorológicas. El festival se ha visto afectado por la lluvia o el viento en más de una ocasión, por lo que se desplazará a junio buscando mejor tiempo. Además, González añade motivos de “asistencia” pero, sobre todo, apunta que “podremos aportar más a la hostelería de Baiona en esas fechas, queremos que tengan un mayor peso”.
Además, el Barbeira Season Fest ha avanzado que ya tiene grupos cerrados para 2023, “tanto grandes como esos más pequeños que buscan hueco y que tan felices nos hacen y que traen un público que acaba siendo fiel a nuestro formato”. No obstante, por ahora no se ha desvelado ningún nombre.
Balance positivo
El equipo del festival, que se celebró en Baiona el pasado fin de semana, hace un balance “muy positivo” de su cuarta edición, “la más potente y exitosa de las celebradas hasta el momento”.
Según Isaac González, “con esta edición conseguimos atraer más público que nunca a un festival que nació con la vocación de seguir creciendo siendo pequeño, de mantener ese formato casi íntimo de cercanía con el público”.
Más de 4.000 personas acudieron a Baiona durante los cuatro días –la jornada del domingo se canceló por los fuertes vientos– para disfrutar de los conciertos pero también de otros contenidos programados que fueron acogidos con éxito: el ciclo de ‘Charlas en chanclas’, que para el año que viene cogerá más cuerpo, las actividades náuticas, las ‘Catas no Camiño’, las firmas de libros…
“Convertimos a Baiona en un hervidero cultural y fueron muchos los vecinos y, sobre todo, la hostelería quien nos transmitió su agradecimiento”, señala González. Además, “estamos profundamente orgullosos de ser un festival que genera puestos de trabajo”. El festival empleó este año, tanto directa como indirectamente, a más de 100 personas.