La quinta edición del Barbeira Season Fest no tendrá lugar del 7 al 11 de junio en Baiona, tal y como estaba programado. La organización del evento ha anunciado este viernes que se ha visto en la “obligación” de aplazar el evento debido a los “incumplimientos” del Concello. Unos incumplimientos principalmente económicos que, según relatan las empresas promotoras, Elemental Street y Recados Carmen, convierten en “inviable” la celebración del certamen en los términos previstos.
Ambas firmas explican en un comunicado que el festival acumula 90.000 euros en pérdidas durante los últimos dos años por culpa del Ayuntamiento de Baiona. A esto se suma que la administración local se ha negado a asumir los 13.000 euros que suponen las tasas de ocupación de suelo, un importe que “asumía el propio Concello dentro de la colaboración establecida”.
Ante esta situación de “incertidumbre”, la organización del Barbeira Season Fest no se ve en condiciones de “asumir” una nueva edición del evento porque estas circunstancias “ponen en riesgo” su “salud económica”.
Las dos empresas promotoras del festival ya han comunicado su decisión a artistas, proveedores y patrocinadores. Ahora han avanzado que las entradas adquiridas seguirán siendo válidas para las nuevas fechas, que “se anunciarán próximamente”. En caso de no poder asistir, está garantizada la devolución del importe íntegro.
Agradecimientos
Tanto Elemental Street como Recados Carmen han querido “agradecer” la “comprensión” y la “buena disposición” de todas las partes para encontrar la mejor salida a este problema. Aseguran, además, que trabajan con empeño para encauzar la situación y poder celebrar su quinto aniversario sin tocar la programación anunciada.
La organización también ha recordado que el certamen generó 150 empleos directos en Baiona en 2022. Asimismo, se estima que el retorno económico que recibió la villa real ascendió a 1,4 millones de euros gracias a la inversión efectuada, la ocupación hotelera, el gasto por asistente o la repercusión mediática. Sin contar el impacto cultural con los propios conciertos y las actividades paralelas.
El Barbeira Season Fest se iba a celebrar entre el 7 y el 11 de junio en Baiona. Su cartel estaba compuesto por Iván Ferreiro, Xoel López, Triángulo de Amor Bizarro. Capicúa, Margarita Quebrada, Xenia, Firmado Carlota, Lusillón, Aeronave Adolescente, Visions of Johanna, Sr. Jingles, Habitación Vudú, Tarde a Todo o Señora DJ.