El BNG de Vigo ha anunciado este lunes que pedirá el amparo de la Valedora do Pobo ante la “opacidad” del gobierno municipal de Abel Caballero con respecto a la polémica por el patrocinio del concierto de Guns N’ Roses, celebrado en el estadio de Balaídos el pasado 12 de junio.
Según ha explicado la formación nacionalista, este mismo lunes solicitará el acceso íntegro “a un total de 41 expedientes municipales relacionados con la actuación y el frustrado patrocinio, después de transcurrido un mes de que se demandó sin éxito que se facilitara toda la documentación y se aclarara si existía un acuerdo previo con la promotora”.
“Seguimos a la espera de que el alcalde dé la cara y responda a las acusaciones que, por parte de la propia promotora del concierto, se hicieron públicamente, señalando de manera clara y rotunda que existía un preacuerdo para el patrocinio”, ha subrayado el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas.
El edil ha denunciado la “falta de transparencia” del gobierno local a este respecto, y ha advertido de que si existiera ese acuedo previo supondría una “situación absolutamente irregular que implicaría graves responsabilidades” y que demostraría que el concurso público fue “una pantomima”.
Según ha explicado, el gobierno local solo le ha permitido por el momento acceder a un único expediente, por lo que ha reiterado su demanda de información para “conocer la verdad hasta el final” y promover “que se depuren responsabilidades”.
Respuesta del Concello
En relación a estas declaraciones, el Concello de Vigo hizo público un comunicado en el que niega las acusaciones. Así, desde Praza do Rei señalan que «o único expediente ao que solicitou acceso foi contestado en tempo en forma».
El gobierno local apunta también que «dito informe solicítase o luns 12 de xuño e ten resposta o venres 16 do mesmo mes, cumprindo deste xeito o establecido no artigo 9.4 do Regulamento Orgánico Municipal do Concello».
Respuesta del BNG
Y como reacción a esta respuesta del Concello, el BNG emitió otro comunicado en el que señala que su petición era para todos los expedientes. «O BNG demandou acceso íntegro e completo a toda a documental de todos os expedientes referidos ao concerto, da que só se deu acceso a un deles como se pode comprobar na resposta do Concello», apuntan.