El pleno municipal de Vigo se reunió este viernes, en sesión extraordinaria, para aprobar la anunciada modificación presupuestaria que permitirá destinar 1,8 millones de euros más a eventos veraniegos como el festival O Marisquiño, los conciertos en Castrelos y las fiestas en las parroquias. Al estar relacionado con celebraciones, el BNG aprovechó su intervención para preguntar al alcalde en funciones, Abel Caballero, el fallido patrocinio de la actuación de Guns N’ Roses en Balaídos.
Se da la circunstancia de que el regidor vigués no ha dado ninguna de sus habituales ruedas de prensa desde que saltó la noticia, por lo que los medios de comunicación no le han podido preguntar sobre este asunto. Así, ha tenido que ser la oposición quien intentara este viernes sacarle alguna palabra sobre el tema. Ha sido sin éxito, ya que Caballero ha eludido responder.
“¿Cuándo piensa dar explicaciones al respecto del fiasco de la licitación irregular del patrocinio publicitario de casi 2 millones de euros que hizo peligrar la celebración del concierto de Guns N’ Roses este lunes a pesar de ser diseñado con unas bases ad hoc?”, cuestionó el líder del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
El edil, además, tiró de ironía al comentar que formulaba esta pregunta aprovechando la “presencia siempre agradable” de Caballero en la sesión plenaria de este viernes, en una aparente alusión a las constantes ausencias del regidor cuando toca debatir mociones.
El nacionalista también interpeló, nuevamente sin obtener explicaciones, por otro evento anunciado y finalmente no celebrado. “¿Qué grupos de Vigo van a tocar en la Porta do Sol en el festival de rock que usted anunció?”, espetó Igrexas.
El concejal se refería al certamen con bandas locales que Caballero prometió como antesala del concierto de Guns N’ Roses. Según llegó a decir, formaciones musicales de la ciudad tomarían el centro de Vigo para dar a conocer su música en directo el viernes 9, el sábado 10 y el domingo 11 de junio.
Caballero volveu prometer concertos de grupos locais, e volveu mentir. "Yo voy a hacer un festival de rock en Vigo con grupos de Vigo", como se puxese el o diñeiro e non todos e todas nós. Xa en 2022 o Concello prometera concertos de grupos locais na programación de verán. Nada. pic.twitter.com/CfHn3MPnsn— Grupos de Vigo en Loita (@gruposenloita) June 6, 2023
O noso portavoz @contradiscurso pregunta Abel Caballero no Pleno de Vigo:
Cando vai dar explicacións polo irregular patrocinio que fixo perigar o concerto de Guns N' Roses?
Que pasou co festival de bandas locais que anunciou para esta fin de semana? @gruposenloita pic.twitter.com/iBszS1Dj3G— BNG Vigo #VigoMáisAlá (@bngvigo) June 9, 2023
Nada más se supo de ese anuncio verbal, lo cual ha enfadado mucho a las bandas viguesas. “Caballero volvió a prometer conciertos de grupos locales y volvió a mentir”, lamentaba estos días la plataforma Grupos de Vigo en Loita. “Ya en 2022 el Concello prometió conciertos de grupos locales en la programación de verano. Nada”, añaden.
Por ello, el BNG ha preguntado al alcalde “cuándo va a dejar de castigar a los grupos locales y, sobre todo, cuando va a dejar de tomarle el pelo a la ciudad con anuncios que acaban siempre en promesas incumplidas”.