El cartel de los conciertos de Castrelos para este 2023 ya tiene siete confirmaciones. Pero le quedan otras cinco, según la cifra de eventos prometida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Aunque, a efectos prácticos, el Concello suele negociar con las promotoras musicales con antelación, cada año publica oficialmente una convocatoria para captar grupos y artistas. Y este año ha tenido que lanzar un segundo anuncio.
El nuevo documento difundido por el Ayuntamiento de Vigo indica que “algunas de estas propuestas no pudieron ser formalizadas por las promotoras, por lo que resulta que con la clasificación realizada hay tramos de edades de público y fechas del programa [Vigo en Festas] insuficientemente cubiertos”. Por eso, “resulta necesario abrir un nuevo plazo de la convocatoria para la actividad de conciertos musicales de Castrelos en el verano de 2023”.
Esta convocatoria choca con lo dicho por Caballero hace unas semanas. Según aseguró, el Concello de Vigo ya había cerrado diez de los doce conciertos previstos. Sea como fuere, ahora desde la Praza do Rei dejan claras las fechas deseadas para las próximas actuaciones. Por un lado, se ofrecen los días 3, 7 y 8 de agosto y, por otro, el periodo comprendido entre el 17 y el 20 de ese mismo mes.
Actualmente, el calendario de citas musicales en Castrelos está configurado de la siguiente manera:
- Andrés Calamaro: sábado 8 de julio
- David Bisbal: sábado 15 de julio
- Pablo López: lunes 24 de julio
- Alejandro Sanz: jueves 27 de julio
- Coral Casablanca: sábado 29 de julio
- Beret: sábado 5 de agosto
- Ana Mena: martes 15 de agosto
Además, la administración local también establece una fecha fija para el sexto espectáculo infantil que queda por confirmar: el 16 de agosto. Caería en miércoles al igual que los otros cinco:
- Pinocho: 12 de julio
- La ratita presumida 19 de julio
- Rayuela: 26 de julio
- El libro de la selva: 2 de agosto
- Tarzán, o musical: 9 de agosto
Requisitos
Estas fechas forman parte de los requisitos impuestos por la Concellería de Festas, que también pide eventos “que sean de interés general y den cobertura a una mayor diversidad de público”. Así, se proponen conciertos de pop nacional o internacional para todos los públicos, de música ‘indie’ nacional o internacional, de música tradicional o folk, destinados a público joven en general o destinados al público familiar.
Asimismo, se exige que tengan una expectativa de asistencia mínima de 10.000 personas y cierta exclusividad. Las promotoras se tendrán que comprometer a no programar el mismo espectáculo en un radio de 35 kilómetros en los 30 días anteriores o posteriores al concierto de Castrelos.