El Concello de Vigo ha querido salir al paso de la polémica generada por la decisión de la promotora del grupo Muse de no actuar en la ciudad ante la imposibilidad de disponer de un recinto de grandes dimensiones. Tras conocerse la noticia de que la banda tocará finalmente en otra ciudad de Galicia, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado para negar que los representantes de la formación británica se hubiesen puesto en contacto con la administración local.
Así, ha querido “desmentir categóricamente” que tenga “petición alguna” para realizar “un concierto de gran formato en Balaídos”. Este discurso da continuidad al emitido en los últimos días por el alcalde, Abel Caballero, que ya sabía por los medios de comunicación que había intención de celebrar una cita musical de envergadura, aunque se desconocía de quién. De hecho, el propio regidor mostró su rechazo a ceder el estadio y puso amplios impedimentos para que Castrelos se erigiera en alternativa.
“Es rotundamente falso que exista contacto alguno, propuesta de convenio o solicitud de la Xunta o de una promotora musical para realizar conciertos en el estadio municipal de Balaídos”, prosigue el Concello de Vigo, aunque el Gobierno gallego nunca dijo que hubiese formulado ninguna petición. La delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, afirmó que fue la entidad organizadora del evento quien contactó con el Ayuntamiento. No obstante, el consistorio insiste en que tampoco tiene noticias de ninguna empresa o “intermediario acreditado”.
“Seguimos a la espera de que la Xunta de Galicia solicite al Concello la autorización para este concierto, nos pida el espacio con las fechas en las que pretenden hacerlo, las condiciones y el artista. Una vez recibida la propuesta recibirán la respuesta municipal”, recalcan desde Praza do Rei.
La administración local, que en su comunicado no muestra su interés en acoger el concierto ni menciona si lamenta la fuga de Muse a otra ciudad, acusa al Gobierno autonómico de “mala fe” y “deslealtad institucional” por cerrar un “supuesto convenio” con un grupo sin contar con el propietario del espacio que lo acogería. También entiende que la Xunta “miente descaradamente” y muestra sus dudas de la existencia real de un acuerdo para celebrar esta actuación en Vigo.
Tras anunciar la marcha de Muse a otra ciudad gallega, Marta Fernández-Tapias aseguró que Vigo no se quedará sin celebraciones bajo el paraguas del Xacobeo, ya que acogerá “tres o cuatro días de conciertos” en terrenos portuarios, concretamente en el Muelle de Transatlánticos. Aunque no reveló los nombres de los grupos, aseguró que “también van a ser muy buenos”. Con todo, no se gozará de “aforos tan grandes” como los que pueden brindar Balaídos o Castrelos.