1.891.946 euros. Esa es la cifra que desembolsará el Concello de Vigo para que Guns N’ Roses actúe en el estadio de Balaídos el lunes 12 de junio de 2023. La administración local se rascará el bolsillo algo menos que la Xunta en 2022 con Muse, gracias en gran parte a que el grupo californiano y su promotora musical podrán ingresar más dinero de la taquilla al haberse autorizado más aforo.
Las arcas municipales afrontarán esa cantidad de dos formas diferentes. Primero, con una partida perteneciente al presupuesto destinado a patrocinio de conciertos, a cargo de la Concellería de Festas (691.946 euros). Segundo, imputando gastos a la promoción de la ‘Marca Vigo’ impulsada desde la Alcaldía (1.200.000 euros). Ambas sumas se aproximan a lo que suponen cada año las doce actuaciones de Castrelos.
Esta es la manera elegida por el Ayuntamiento para justificar la inversión total dentro de un expediente recientemente aprobado. El documento da vía libre a los fondos que permitirán sufragar “un patrocinio publicitario para celebrar un concierto internacional en el estadio de Balaídos en junio de 2023”.
Una parte notable de ese importe debería ir destinado a publicidad en medios de comunicación de diferente ámbito, de tal modo que se mejore la imagen de la ciudad a escala local pero sobre todo se expanda hacia el exterior. El expediente marca un objetivo de “rentabilidad mínima” del 500% y busca captar visitas de Galicia, Portugal (eje Porto-Braga-Lisboa), Asturias, Cantabria, Castilla y León e incluso Madrid, a pesar de que Guns N’ Roses tocará en la capital de España.
Taquilla
Pero el dinero que moverá el concierto de la banda liderada por Axel Rose y Slash en Vigo será aún mayor. Al igual que sucedió con Muse, la promotora musical es quien organiza el evento y la administración pública se erige en ‘mero’ patrocinador. Al menos, oficialmente. Por tanto, la taquilla irá en beneficio de la empresa. Y por eso el alcalde, Abel Caballero, pasó de prometer precios “asequibles” para las entradas a trasladar esa responsabilidad a la compañía.
Los cálculos que refleja el documento hablan de una ocupación teórica en las gradas de Balaídos de 17.796 personas, sin contar el palco de autoridades (168 personas) o las zonas VIP (240 personas). Teniendo en cuenta la distribución de espacios por bancada y las tarifas mínimas impuestas, los ingresos resultantes ascenderían a 1.259.210 euros. Esto solo en las bancadas y obviando que los precios de los tiques eran “dinámicos” y oscilaban en función de la demanda. Es decir, que la cifra realmente será mayor, aunque resulta imposible cuantificarla.
Sirva de ejemplo que las entradas para Río Bajo salieron inicialmente por 90 euros (más comisión de compraventa) y ahora no bajan de 200 euros. Algo parecido sucede con las disponibles en pista. En esta parte del campo solo queda hueco cerca del escenario.
Por otra parte, se desconoce el aforo autorizado sobre el césped, ya que ni el Concello de Vigo ni la promotora han facilitado ese dato. Si se tomase como referencia el concierto de Muse estaríamos hablando de 5.798 personas, lo que daría un resultado mínimo de 594.295 euros (a razón de 102,5 euros de media por asistente).
Cerca de 4 millones de euros
Así pues, la taquilla dejará al menos 1.853.505 euros, tomando como referencia las tarifas básicas. Una cuantía muy parecida a la que recoge el patrocinio del Ayuntamiento de Vigo y que sitúa en 3,7 millones de euros los ingresos de la promotora sin contar otros conceptos como paquetes VIP o explotación de las cantinas. Correrán a cuenta de la empresa el montaje del espectáculo y, lógicamente, la contratación del personal necesario, entre otros conceptos.
Comparando con el último evento de esta índole en Balaídos, que puso fin a 21 años de sequía musical en el estadio vigués, la administración local pagará unos 600.000 euros menos que la Xunta. Esa diferencia se verá ampliamente compensada con la taquilla. Cabe recordar que el aforo de Muse se quedó en 15.745 personas, que pagaron 75 euros (más comisión de compraventa), y que Guns N’ Roses vendió 24.000 entradas en las primeras 24 horas.