En los presupuestos municipales del próximo ejercicio hay una partida para fiestas de más de cinco millones de euros, lo que supone un incremento de. 2,35 por ciento con respecto al año en curso. De esta cantidad, la principal partida, «como es natural», según ha dicho este lunes el alcalde, Abel Caballero, estará destinada a los conciertos de Castrelos: 3,4 millones de euros.
Entre esos conciertos se incluyen los destinados al público infantil, si bien estos, todos juntos, requieren de un presupuesto que ronda los 100.000 euros, según fuentes del Concello, de modo que el grueso de esa partida estará destinada a la decena de conciertos para público adulto que, según anunció hace un par de semanas el alcalde, se celebrarán en el auditorio del parque vigués el próximo verano.
«Vamos a tener unos conciertos excepcionales, extraordinarios», ha dicho el regidor. El Concello lanzó a finales de octubre la convocatoria para captar grupos y artistas para el auditorio del parque vigués de cara a la temporada estival de 2024 y abrió la apertura del plazo para que las promotoras musicales presenten sus propuestas.
«Variedad de estilos» y conciertos destinados a «todos los públicos«, dijo en su momento Caballero, que es lo que han reclamado muchos vigueses en redes sociales tras los conciertos del pasado verano, con un cartel marcado por la música comercial en español.
Obras en el auditorio
El alcalde también ha anunciado que en esta partida para fiesta se incluye una cantidad, que no ha especificado, para hacer «una mejora en el auditorio de Castrelos», Se trata, según fuentes del Concello, de obras menores de mantenimiento que afectarán a las cubiertas o a espacios como las salas de oficinas y los sótanos.
Además, Caballero ha desglosado algunas partidas dentro de ese presupuesto destinado a fiestas: 300.000 euros para fiestas tradicionales, un cuarto de millón para la cabalgata de Reyes, 187.000 euros para el Entroido o 160.000 para la Fiesta de la Reconquista.
«Seguimos haciendo de las fiestas un elemento dinamizador y de la alegría de Vigo», ha dicho Caballero, que también ha citado La Brincadeira, o la Fiesta de Bouzas, todas las cuales, suman para hacer de las fiestas locales «un lugar de encuentro en la ciudad de Vigo».