Este viernes se han conocido nuevos detalles sobre el concierto que Muse ofrecerá en Balaídos. La Xunta de Galicia ha desvelado la fecha de la actuación. La banda británica tocará en Vigo el jueves 8 de septiembre ante al menos 25.000 personas, según las estimaciones de mínimos que maneja la administración autonómica.
Se trata de un día un tanto inesperado porque, aunque será en verano, la temporada de fútbol ya habrá empezado y la FIFA programa competición doméstica para el fin de semana siguiente. Concretamente, la quinta jornada de la Liga 2022-23. En todo caso, el calendario todavía no está sorteado y el Celta podría jugar fuera de casa. Si le toca actuar como local, todo apunta a que el club pediría a los organismos competentes que fijen su partido con margen para que el césped se recupere. “Con eso no va a haber ningún problema”, ha afirmado la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias tras anunciar estos nuevos datos.
Además, la fecha es posterior al lanzamiento del próximo disco de Muse, ‘Will of the people’, que verá la luz el 26 de agosto. La razón de celebrar el concierto el 8 de septiembre es que la banda tiene previsto actuar en el Andalucía Big Festival by Mad Cool justo a renglón seguido. La de Vigo será la tercera actuación del grupo en España, junto a Madrid y Málaga.
Por el momento, no se ha desvelado cuándo saldrán las entradas a la venta ni el precio que tendrán. Se trata de una cuestión de la promotora, que llevaba semanas “intranquila”, según Tapias. La representante autonómica ha sostenido que este será “probablemente el mejor concierto que se haga en Galicia este año”, que será patrocinado por el Xacobeo.
Zanjar polémicas
Esta información se ha conocido solo un día después de que la Xunta confirmara que la cita se celebraría, una vez que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aceptara ceder el estadio vigués.
El concierto se hace realidad después de muchos días de cruces de acusaciones. En primer lugar, el Concello se opuso a él pero luego cambió su discurso para tomar la iniciativa y reclamar que el grupo viniera a Vigo. Ese giro propició la confirmación del evento. Tapias ha pedido ahora que se “zanje” esta polémica y que el Ayuntamiento confirme formalmente la cesión del estadio al Celta y a la promotora de Muse.
Así, el concierto de Muse en Balaídos pondrá fin a una sequía de 21 años sin albergar grandes eventos musicales en el estadio. El último en celebrarse fue el de Alejandro Sanz en 2001.