La Xunta de Galicia ha desvelado este jueves que el Concello de Vigo sí tenía una solicitud para que Balaídos acogiera un gran concierto en el estadio. El Gobierno gallego ha difundido un escrito que se presentó por registro ante la Concellería de Deportes -y con copia a otros tres departamentos- con esa petición. El emisor de ese documento es el Real Club Celta, que fue quien quiso conocer la opinión de la administración local, que no llegó a responder.
La Xunta también ha aclarado toda la cronología de los acontecimientos. En primer lugar, bajo el paraguas del Xacobeo, en marzo se iniciaron los contactos con los promotores de Muse para que Balaídos acogiera un concierto del grupo. Esa era la primera opción. Riazor se reservaba como segunda alternativa si fallaba Balaídos.
Poco después, los representantes de Muse se pusieron en contacto con el Celta para conocer las posibilidades y características del estadio, por lo que el club, sabedor de que no es el propietario, cursó una solicitud oficial al Concello. Además, la propuesta encajaba perfectamente en la programación festiva de su centenario y en los eventos multitudinarios que desea desarrollar durante el segundo semestre de 2022 y todo el año 2023, tal y como acredita el citado documento, con fecha del 4 de abril.
En el texto, la entidad que preside Carlos Mouriño hace referencia expresa a eventos multitudiarios y a implantar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. Igualmente, se pone énfasis en la compatibilización de las obras con cualquier actividad. Asimismo, se subraya que las arcas municipales no se verán afectadas porque el coste lo sufragarían el Xacobeo y el Celta.
Ya metidos en ese mes, el club y la Xunta conocen a través de los medios de comunicación la negativa de Abel Caballero a facilitar actuaciones musicales del Xacobeo y es el pasado martes, día 26, cuando la productora de Muse descarta el concierto en Balaídos y así se lo comunica a Xunta.
El resto de los hechos son recientes, de este mismo miércoles, cuando se difunde la noticia y el Ayuntamiento niega que tenga ninguna solicitud de la Xunta o de ninguna promotora para celebrar eventos en Balaídos. Lo cierto es que ningún cargo autonómico llegó a decir que la petición al Concello hubiera partido del Gobierno gallego o de una empresa musical, que es a lo que se aferraba el discurso de Abel Caballero.
De hecho, el alcalde se mantuvo en esa tesis este mismo jueves. En una rueda de prensa previa a conocerse el documento que demuestra que sí hubo solicitud, el regidor reiteró que la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias estaba mintiendo y que “ni pidieron ni van a pedir” un concierto en Balaídos.
Es más, el alcalde exigió que se difundiera el eventual escrito remitido al Ayuntamiento, lo cual se produjo poco después por parte de la Xunta de Galicia con autorización del Celta.