La segunda edición del certamen «Música con V de Vigo (Musicav 2024)» llega una vez más al teatro García Barbón-Afundación para llenarlo de jazz y música clásica.
La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentaron este miércoles el evento musical junto a la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, y los directores artísticos del certamen, Javier Ferreiro y Rosanna Ojea.
Se trata de un completo ciclo de música organizado por los promotores de Vitruvia para el próximo mes de noviembre (días 5, 6, 12 y 13) en el que destaca la calidad de la música y de sus intérpretes.
La apertura de los conciertos, el día 5 de noviembre, correrá a cargo de “Corriente del Golfo”, enmarcado en el world-jazz de origen ibérica, que fusionará la cultura gallega, española y cubana a través del productor Alberto Conde y la cantante cubana Diana Darín.
El miércoles 6 de noviembre será el turno de la música clásica con el concierto “De Bach a Glass” de la mano de la joven intérprete viguesa Paula Diz, acompañada del pianista Iván Fernández, la soprano Beatriz Riobó, el tenor alemán Ralf Glasz y la pianista lituana Rasa Biveiniene.
El día 12 de noviembre actuará el trío liderado por Alfonso Medela, finalizando la programación el 13 de noviembre con la proyección de la película “El maquinista de la general”, de Buster Keaton, con música a cargo de la agrupación Caspervek.
Apoyo de la Xunta de Galicia
Así, Javier Ferreiro destacó el apoyo del Gobierno gallego y su “apuesta por la cultura y por regenerar el público con música que, sin las administraciones, sería imposible programar”.
El responsable de Vitruvia señaló que el ciclo sirve para “dar visibilidad a grandísimos talentos de Galicia que tocan en todo el mundo y también para atraer a los mejores músicos con cuatro conciertos variados, dirigidos y pensados para que el público disfrute”.
Rosanna Ojea, directora artística, destacó el trabajo hecho desde hace diez años, con más de 600 conciertos, supone la «semilla” del ciclo Musicav. “Llegamos a esta segunda edición para abrir la cultura, la clásica y el jazz al público, tenemos ante todo un objetivo de labor de bienestar personal y social, uniendo arte, ocio y cultura”, añadió.
Ana Ortiz destacó así el apoyo del Gobierno gallego a un ciclo de música que pretende “democratizar” la música clásica y el jazz en la ciudad. “Quiero agradecer el trabajo de los organizadores por los esfuerzos que realizaron para llegar a todos los públicos y por presentar una escenificación muy cuidada, sin dejar nada al azar”, señaló Ortiz.
Por su parte, Anxo Lorenzo apuntó que “las administraciones tenemos que impulsar la cultura y otras veces apoyar, como ahora desde Vitruvia, que lleva desde 2015 haciendo un trabajo encomiable, para dar un paso más y proyectarse hacia fuera”. Añadió que “la clásica y el jazz son minoritarios, pero tienen público y lo comprobamos con las programaciones que hay en Vigo”.
Are More e Imaxina Sons
Por último, Luisa Sánchez, destacó que la programación permite a la ciudad de Vigo ofertar música para los amantes del jazz. “Puede que sea un público minoritario pero tiene una fidelidad importante y se convierte en una alternativa a los festivales, especialmente tras la pérdida de citas como Are More o Imaxina Sons”, subrayó.