El 16 de octubre de 2020, en tiempos difíciles para permitir libremente la asistencia de público y con estrictas medidas de seguridad, la Coral Casablanca, de Vigo, ha ofrecido un homenaje a los fallecidos en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.
La coral, dirigida por Óscar Villar, interpretó el ‘Himno a los fallecidos’, de la película ‘Salvad al soldado Ryan’, dirigida por Steven Spielberg y con Tom Hanks como protagonista. La historia de la película está ambientada en el desembarco de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio de 1944 en la playa de Omaha. Durante la operación militar se pierde un paracaidista y un capitán con siete soldados salen en su búsqueda.
Pero la realidad va más allá de la ficción cinematográfica. Todavía vive un hombre en Normandía que fue testigo directo de una situación similar durante aquel desembarco en 1944. Su familia había escondido a un paracaidista aliado que había caído cerca de su casa. Ese hombre todavía era un niño y su familia no le permitió ir al colegio durante un mes porque tenían miedo de que, en su inocencia, hablara del soldado. Aquel acto heroico les hubiera costado la vida a toda la familia. Luego, cuando ya pasó todo, aquel soldado pudo salir de la casa sin peligro y el niño reanudó su asistencia al colegio. Ese hombre del que omitimos el nombre y que actualmente vive muy cerca de la población de Caén, todavía recuerda aquel soldado al que salvaron la vida cuando él era un niño.