En la presentación de una de las citas más importantes con la música de nuestra ciudad, los organizadores destacaron que una vez más los vigueses podrán disfrutar de la música de artistas de primera fila a la vez que se promocionan artistas gallegos y nacionales.
Tras la celebración de sus primeros diez años en 2014, el Festival de Jazz de Vigo vuelve con nueve días de jazz en la ciudad (el programa íntegro, al final de estas líneas), apostando por nuevas sonoridades, nuevos espacios y buscando la excelencia en el género satisfaciendo al aficionado exigente pero también intentando llegar a los públicos ajenos a este género.
Así, esta edición destaca por ser una «edición joven», reuniendo a muchos de los músicos que están definiendo los caminos del jazz. Será una edición con mucho sabor gallego aprovechando la buena cosecha y las novedades que la amplia escena jazzera gallega pone a disposición del público. Carlos López Quinteto con el proyecto «Letters from København”, Miguel Lamas Cuarteto, Duology de Marcos Pin y Telmo Fernández protagonizarán los conciertos gallegos de esta edición, que se verá redondeada con la estrella de la Orquestra de Jazz de Galicia que presenta un primer disco marcado por los sonidos de raíz en Imaxina Sons.
Tampoco faltarán figuras de prestigio y fama internacional como es el caso de Marc Ribot, que por primera vez participa en el Festival de Jazz de Vigo. Será el viernes 3 de julio cuando este compositor y guitarrista americano, colaborador habitual de John Zorn y cuyo primer disco de estudio fue Rain Dogs de Tom Waits. Llegará a Vigo con su vertiente más rock en el proyecto Ceramic Dog.
Inaugura el festival este año la portuguesa María João con su proyecto Ogre, una suerte de experimentación electrónica con el jazz poniendo a prueba su increíble voz.
También estará el saxofonista y compositor suizo Ohad Talmor, un referente musical premiado en este 2015 como compositor de jazz del año por la European Broadcasting Union.
La identidad del Imaxina Sons se afianza también a través de los espacios en los que se desarrollan con un claro epicentro en el Auditorio Municipal do Concello de Vigo pero también el museo Marco volverá a ser escenario de las propuetsa más excéntricas con los conciertos d e L.A.R. Legido, Gil Dionisio y Eli Gras y será sede también de la Academia de Sons, que propone cinco talleres para públicos diversos.
Un nuevo territorio para el Imaxina Sons será la calle Londres, donde se concentrarán este año los conciertos de la noche del festival. Además, en horario vermú el «Jazz fóra de lugar» tomará calles y terrazas incluyendo también un homenaje a los críticos Javier de Cambra y Juan Claudio Cifuentes «Cifu», fallecidos recientemente y vinculados a Imaxina Sons desde sus inicios).
La traca final del 11º Imaxina Sons será el sábado 4 de julio en el clásico local vigués Contrabajo.
Las entradas para los conciertos de pago (en el Auditorio Municipal y el salón de actos del Marco) se pondrán a la venta el lunes 15 de junio en el servicio de Ataquilla (www.ataquilla.com) o en el teléfono 902.504.500.