El pleno municipal extraordinario celebrado con motivo del polémico patrocinio para que Guns N’ Roses actuase en Balaídos con el apoyo del Concello se ha saldado sin grandes novedades. Se podría decir que casi de forma imperceptible. Como se preveía, el alcalde, Abel Caballero, ha salvado la reprobación que proponían los partidos de la oposición –PP y BNG- gracias a la mayoría absoluta del PSOE pero la sesión de este lunes no arrojó más luz a las dudas que suscitó el fallido concurso público lanzado por el Concello.
El regidor vigués, que ejerce como presidente del pleno, ni siquiera leyó el enunciado de la moción presentada, en la que se proponía tanto dicha reprobación como crear una comisión de investigación. No lo hizo al empezar el debate ni cuando tocó votar. Ese contenido, según alegó, ya era “conocido por todos”. La celebración de esta sesión extraordinaria, de hecho, ni siquiera aparece en la web municipal, donde se publican todas las convocatorias de plenos municipales.
La voz cantante la llevaron los ediles del PP y del BNG, que advierten de un posible delito, aunque no consumado, de prevaricación. Miguel Martín y Xabier Pérez Igrexas, respectivamente, fueron los encargados de reprender a Abel Caballero y a la concejala de Contratación, Patricia Rodríguez, por la gestión realizada en torno al concierto.
El concejal ‘popular’ repasó los hechos que han llevado hasta la sesión de este lunes, remontándose a la recuperación de Balaídos como sede de grandes eventos con Muse. Un concierto que, a su juicio, provocó los celos de un Caballero cuya “diarrea verbal” le llevó a anunciar seis actuaciones en el estadio vigués para 2023.
Martín recordó que el alcalde se reunió en octubre con Pino Sagliocco, cabeza visible de Live Nation en España, y que se cerró un “acuerdo” que luego derivaría en un “precontrato”. A este respecto, apuntó que la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Vigo “avisó” al gobierno local para que incluyera de forma explícita que este papel no generaba ningún tipo compromiso pero no se hizo así. En el texto, además, se puede leer que el documento “no recoge los pormenores de dicha colaboración”. Por tanto, se reconoce la existencia de una “colaboración”, por un importe de casi 2 millones de euros.
“Si no les comprometía a nada, ¿por qué la ocultaban?”, preguntó el edil del PP sobre la carta de interés enviada a Live Nation por parte del concejal de Festas. “Si no tienen nada que ocultar, aprueben la comisión de investigación”, añadió.
Posteriormente, según Miguel Martín, llegaría el error del gobierno local. “Se pegaron un tiro al simular un concurso público. Ese concurso es la prueba más clara del delito”, prosiguió. Un contrato que se declaró desierto justo después de las elecciones municipales, a pesar de que la mesa de contratación se había reunido antes.
El representante ‘popular’ fue más allá al decir que “no podían adjudicar” la licitación a la única empresa que optó a él porque la existencia de la carta de interés podía derivar en un incumplimiento del “código antifraude del Concello de Vigo”. “Tuvo que tirar el concurso abajo porque si no se metían en un problema. Si no, lo habría adjudicado. Pero no podía porque entonces iban todos a donde iban”, finalizó.
Publicitado con el logotipo de Vigo
Por su parte, el nacionalista Pérez Igrexas recordó que el concierto de Guns N’ Roses fue anunciado “irregularmente” por el propio Caballero y que inicialmente se “publicitó” usando el logotipo del Concello de Vigo. Este caso, a su entender, se ha convertido en un “escándalo” que ha provocado que el alcalde haya dejado de ofrecer ruedas de prensa diarias, que han sido sustituidas por el envío de declaraciones pregrabadas a la prensa. Por tanto, sin posibilidad de preguntas.
El BNG, que también pidió una comisión especial de investigación sobre el caso, ha acusado al regidor de “no dar la cara con algo que pinta feo” a tenor de las “dudas y sospechas” que genera. Según la formación, las bases del concurso público se redactaron “ad hoc” y se licitaron “meses después de la carta de interés que comprometía una aportación económica” en favor de la promotora. Una circunstancia que podría derivar en “ilícitos penales”, más si cabe teniendo en cuenta los “avisos” de la asesoría jurídica del Concello de Vigo.
Pérez Igrexas también criticó al gobierno local por “intentar atrasar, cuando no impedir, el acceso a la documentación”. De hecho, señaló que en un principio se negó la existencia de la carta de interés, que “si no llega a ser por nosotros a lo mejor no se conocería”.
El edil nacionalista formuló varias preguntas al portavoz municipal, el socialista Carlos López Font, para que diera “explicaciones” y fuera “transparente” con lo ocurrido. “¿Se reunió o no Caballero con los responsables del concierto? ¿Qué apalabraron por fuera? ¿Por qué pusieron en marcha un falso concurso publico cuando nunca lo habían hecho antes? ¿Qué querían ocultar?”, cuestionó.
“Confluencia” de PP y BNG
Carlos López Font defendió que “se dio documentación a quien la pidió” y que el concurso público se tramitó de forma “impecable” para contratar una actuación musical de forma “legal”. Con todo, existen otras vías para ello como los contratos negociados, y el socialista no aclaró por qué no se usó esta fórmula, la que se emplea siempre en Castrelos.
Al mismo tiempo, remarcó que “en la carta de interés no había ningún compromiso”, ya que esa potestad le correspondería a la junta de gobierno local.
Font reprochó al PP y el BNG que vayan de la mano en este asunto. En este sentido, aseguró que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es el “ideólogo de este pleno”. “Esto sí que es un escándalo político”, sostuvo sobre la “confluencia” de dos formaciones tan distantes en su forma de pensar.
Según el socialista, la “reprobación” real fue el resultado de las pasadas elecciones municipales, que realmente se celebraron antes de estallar la polémica en torno a este concierto y su patrocinio.
Finalmente, la moción no prosperó gracias a 17 votos en contra del PSOE y ocho a favor del PP y el BNG. No hubo abstenciones.