El director vigués Roberto Baltar ha obtenido el segundo premio en la primera edición del Ferit Tüzün Conducting Competition, entre cuyos finalistas figuraban once directores de orquesta de nueve nacionalidades (de países como Chile, Reino Unido, Suecia o Nueva Zelanda) y que se celebró en Turquía entre los días 16 y 20 de octubre. El primer premio recayó en el colombiano Juan Pablo Valencia y el tercer puesto fue obtenido por el japonés Masane Ota.
«Este logro representa años de trabajo y dedicación, refuerza mi pasión por la música y me motiva para seguir superándome y explorar nuevos horizontes. Lo más gratificante es que ha sido la propia orquesta la que ha actuado en calidad de jurado. Para mí ese es el mayor reconocimiento», ha dicho Baltar.
El concurso constó de tres rondas: la primera consistente en dirigir pasajes de obras de compositores como Mozart, Beethoven o Rossini, sin apenas trabajarlos previamente, la segunda incluyó ensayo y la oportunidad de poder profundizar y aportar algo más personal con obras de Verdi y Strauss y la final consistió en la dirección de la Obertura de Don Giovanni de Mozart y de una obra de encargo del compositor turco Iljay Bora Óder, cuya partitura fue entregada la noche anterior.
Natural de Vigo, Roberto Baltar, con tan solo 22 años, obtuvo el puesto de oboe solista de la prestigiosa orquesta alemana NDR Radiophilharmonie, colaborando a partir de entonces con importantes orquestas internacionales, destacando sus trabajos como solista junto a la Real Filharmonía de Galicia o la propia NDR Radiophilharmonie.
Con el objetivo de crecer como músico, Roberto Baltar comenzó sus estudios de dirección de orquesta con el maestro Jorma Panula en Finlandia, ampliando su formación en el Royal Conservatoire Antwerpen.
«La combinación de mi experiencia previa como intérprete junto con mi formación como director ha sido clave. Haber tenido la oportunidad de trabajar con orquestas, solistas y directores de renombre internacional es un pilar fundamental en mi carrera, y mi objetivo era conseguir un lenguaje gestual claro y conciso que me ayudara a transmitir mi visión propia de la partitura», destaca Roberto Baltar.
Ha ocupado el cargo de director titular de la Orquestra Xove Vigo 430 y ha sido invitado a dirigir orquestas como Vaasa City Orchestra (Finlandia), Sinfonietta Cracovia (Polonia), Camerata Antonio Soler o la Real Filharmonía de Galicia. Ha sido finalista del Arthur Nikisch International Conducting Competition (Bulgaria) o del Erno Lanyi International Competition (Serbia).
Próximos proyectos incluyen colaboraciones como director asistente en países como Bélgica, Países Bajos y Alemania.