Afundación, la Obra Social de Abanca, comienza una nueva temporada de su programa «Quedamos no palco, quedamos coa clásica», mediante el cual, con el objetivo de acercar la música clásica a los jóvenes, estudiantes de ESO y bachillerato pueden acceder a los conciertos tan solo a cambio de la entrega de productos no perecederos. Los recitales se celebran en el Teatro Afundación Vigo, enmarcados en la Temporada de Música Clásica en Vigo, organizada en colaboración con la Sociedad Filarmónica de la ciudad.
Además, y en consonancia con la difusión de la cultura que caracteriza a Afundación, las personas menores de 35 años podrán comprar su entrada media hora antes del recital y en la taquilla del teatro a 5 euros.
Este evento se enmarca, asimismo, en el programa «Cultura por alimentos» dinamizado por Afundación y destinado a vincular la participación en actividades culturales con la solidaridad. Así, la Obra Social Abanca, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos, con el objetivo de contribuir, a través de donaciones, a incrementar los recursos de los Bancos de Alimentos de Galicia, invita a todas las personas que asistan al concierto a que colaboren con esta campaña solidaria acudiendo al recital con su entrada y una donación de alimentos no perecederos que serán recogidos en el propio centro.
En este concierto de la temporada de música clásica del Teatro Afundación Vigo y enmarcado en «Quedamos no palco, quedamos coa clásica», la Real Filarmonía de Galicia (RFG) estará dirigida por Rita Castro Blanco (Portugal, 1993). La directora es, para los medios de comunicación especializados de su país, la promesa emergente de la dirección orquestal en Portugal.
Las entradas para el concierto, el segundo de los que forman parte de la temporada de clásica de Afundación en Vigo en el primer semestre de 2024, ya están disponibles en Ataquilla.com.
La RFG propone para el 26 de enero un repertorio compuesto por obras de Mozart, y de los compositores contemporáneos Arthur Honneger y Bohuslav Martinů.
Las dos obras del gran compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart servirán para abrir y cerrar el concierto. En la apertura, KV92 de Las bodas de Fígaro, y en el cierre, la Sinfonía núm. 38 Praga, K. 504.
Completan el programa a Pastorale d’été (Summer pastorale), H31 de Arthur Honneger (Suiza, 1982-1955) y la Toccata y Due Canzoni, H 311 del compositor checo Bohuslav Martinů (1890-1959).
El público de la temporada de clásica de Afundación tendrá su siguiente cita el 23 de febrero. La Real Filarmonía de Galicia volverá al Teatro de la Obra Social de Abanca acompañada por la pianista Judith Jáuregui.