La Xunta de Galicia tiene previsto organizar un “importante” concierto en Vigo dentro de los festejos del Xacobeo 2021-22, que ya contempla un gran festival en Santiago de Compostela, el popular Son do Camiño. Así lo ha desvelado este jueves el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno, que se ha celebrado en la ciudad olívica por primera vez desde 2010, dentro de la ronda que se ha emprendido por las principales urbes gallegas.
Feijóo no ha querido entrar en grandes detalles porque la labor de organizar esos conciertos le está correspondiente al aún vicepresidente primero y probable sucesor al frente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda. “Hay uno importante pero prefiero ser cauto”, ha añadido Feijóo tras precisar que quiere dejar “la comunicación del mismo” en manos de su ‘número dos’. La delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, ya había avanzado en febrero que habría actuaciones musicales de calado del Xacobeo en la ciudad este año.
“Nos gustaría hacer conciertos en Vigo si nos dejan”, ha proseguido el presidente de la Xunta, en alusión a las trabas que ha puesto por el Concello para que la ciudad acogiera actuaciones organizadas por el Gobierno gallego en el estadio de Balaídos o en Castrelos. De hecho, el emplazamiento que tendría ese concierto es una de las grandes incógnitas existentes. Lo más probable es que se recurra a suelo propiedad de la Autoridad Portuaria de Vigo, que además está finiquitando la reforma del paseo de As Avenidas, cuya inauguración es inminente.
Feijóo también ha ironizado y comparado la situación con los problemas que el alcalde, Abel Caballero, pone para señalizar el Camino de Santiago en las calles de la ciudad. “Esperemos tener más suerte que con la señalización del Camino”, ha apuntado sobre la organización de conciertos relacionados con el Xacobeo.
En todo caso, la Xunta está apoyando el Ciclo Xacobeo Importa, que traerá al auditorio Mar de Vigo a Pat Metheny (17 de junio), Marisa Monte (26 de junio), Leon Bridges (10 de julio) y Michael Kiwanuka (22 de septiembre). No obstante, se trata de nombres poco conocidos para el gran público y con entradas poco asequibles.