Un sábado de Semana Santa pasado por lluvia y un plan a cubierto en el recinto ferial de Vigo para evocar los mejores momentos y artistas de la música dance de los años 90 y 2000.
Si este Jueves Santo, los sonidos electrónicos inundaron Ifevi para los más jóvenes, este sábado es el turno de One Dance, un homenaje a la música ‘dance ‘bailable’ que marcó las décadas de muchos vigueses y viguesas.
Esta tarde, desde las 18:00 y hasta bien entrada la madrugada -la última actuación se fija a las 03:50 horas del domingo-, el público podrá revivir himnos de artistas icónicos como Kate Ryan, DJ Sash!, Safri Duo o Basshunter, acompañados por Floorfilla, Guru Josh Project y las performances de Pablo Méndez.
«Es un tributo a la música que bailábamos en las discotecas, una amalgama de artistas para que quienes ya tenemos una edad sigamos disfrutando de los festivales», explicó Luis Diz, CEO del Grupo Pelícano, organizador de los eventos el día de la presentación.
Con el apoyo de la Xunta de Galicia, Vigo se convierte en el epicentro de dos festivales que han llamado la atención de miles de personas. De hecho, para el certamen dance de este sábado las entradas están casi todas vendidas.
“La respuesta del público reafirma la iniciativa de la Xunta para dinamizar la cultura musical en la ciudad, con dos festivales destinados a diferentes tipos de espectadores, y también las condiciones ideales del Ifevi para celebrar grandes conciertos”, señaló Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo.
Buses lanzadera
Y para llegar y salir del Ifevi, la organización pone buses lanzadera para evitar aglomeraciones y ofrecer comodidad a los asistentes.
Según explican, los autobuses con los propios de Vitrasa y el billete ordinario tiene un coste de 1,63 euros que se pagará directamente allí en el caso de la ida mientras que, para la vuelta, recomiendan asegurar la plaza, reservándolo previamente de manera online.
Salvo el servicio de vuelta -que tiene su propio horario a partir de las 04:00 horas- la ida irá en función de los horarios generales de la línea A de Vitrasa, que será quien prestará el servicio, saliendo desde el Arenal.
Wake Up! para bailar y emprender
Mientras, y en el marco del festival WakeUp! que se celebró este pasado jueves, la directora xeral de Traballo, Marta Mariño, junto con la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses, asistieron a una jornada presencial del programa El Camino del Emprendimiento Musical, organizada por WakeUp con el apoyo del Ejecutivo gallego.
Esta jornada estuvo repleta de sonidos techno y electrónicos con una propuesta centrada en la música más vanguardista. Desde las 20:00 y hasta las 06:00, el pabellón 3 del Ifevi estuvo a rebosar de jóvenes y no tan jóvenes que disfrutaron de los ritmos de artistas de talla mundial como Nina Kraviz, Deborah de Luca, Adrián Mills o 999999999, además de nombres emergentes como Biia y Fantasm, y el talento local de Isma B.
Con todo, la iniciativa de la Xunta -en el marco de la jornada festivalera- era «introducir, instruir y mentorizar» a los jóvenes que estén barajando la industria musical y de eventos como una salida laboral, realizando actividades que compaginan eventos presenciales con mentorías con artistas y profesionales del sector.
En la jornada de Vigo estuvieron presentes cinco profesionales de la industria musical y audiovisual, entre artistas y promotores, técnicos y personal de comunicación donde abordaron diversos puntos de interés para aquellos que deseen transformar su pasión por la música en un proyecto de éxito, yendo desde la gestión de la carrera artística hasta las claves para destacar en un sector altamente competitivo, fomentando el diálogo y creando sinergias entre asistentes y ponentes, acercando un entorno ideal para el networking.