Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero en el caso de Iván Ferreiro se puede romper el molde. El cantante de Nigrán logró a sus 51 años cumplir uno de los sueños de su vida: cantar en el campo de fútbol de Monte Lourido. Así lo reconoció tras saltar al escenario del festival Vive Nigrán. Se trataba de una noche especial y se notaba en el ambiente. Y sí, sonó Turnedo. No podía faltar su canción más emblemática a tan solo unos metros de la playa que le inspiró.
No fue el concierto más multitudinario del fundador de Los Piratas, pero eso fue lo de menos. El escenario instalado en el extremo sur de Praia América brilló como pocas veces lo ha hecho. La ocasión merecía la pena. Tras el repertorio de Grande Amore, Colectivo da Silva y Karavana, que calentaron el ambiente desde las siete de la tarde hasta las once de la noche, llegó la actuación más esperada.
Iván y su hermano Amaro, con un grupo de músicos excepcionales como Marta Toro, Ricky Falkner, Emilio Saiz o Xabi Molero, convirtieron el escenario nigranés en un homenaje a todo el recorrido artístico de los últimos 30 años del genial cantante.
Su confusión con la letra de «El Dormilón»
«Vuelvo a casa» era obligada, así que fue unos de los temas elegidos para sonar, seguida de «Toda la verdad» y «Desesperadamente». Ferreiro ofreció su versión más amable ante su público. Cariñoso, hablador, empático y también con algunos errores por los que pidió disculpas, como cuando confundió la letra de «El Dormilón».
Grandes éxitos
Algunas de las más aplaudidas fueron sus grandes éxitos de tres décadas de carrera: «El pensamiento circular», «El equilibrio es imposible» y «Extrema pobreza». Pero en su recorrido vital tampoco se olvidó de su grupo original con «Los Años 80» ni de su banda inspiradora, Golpes Bajos, con «No mires a los ojos de la gente».
El petardazo final
Y el petardazo final no podía ser otro que «Turnedo», pese a que el músico bromeó con la imposibilidad de cantar uno de sus temas más conocidos. El público coreó la canción hasta que la música se apagó en el campo de Lourido. No fue una noche más. Su playa ya está más cerca. «¿Quién no tiene el valor para marcharse? ¿Quién prefiere quedarse y aguantar?».
El programa del Vive Nigrán cuenta este sábado con la catalana Rigoberta Bandini. La programación del 16 de julio arrancará con Niña Polaca y La Bien Querida, y seguirá con Cariño y Bandini y su himno ‘Ay, mamá’.
La organización amplía además la edición de este 2022 al sumar un tercer día a su programación, que estará dedicado a Miguel Ríos. El histórico músico, uno de los grandes referentes del rock español, ofrecerá un concierto junto a The Black Betty Trío.