Jad Fair fundó Half Japanese en 1977, y se lo señala como grupo abanderado de eso que, ya en los años noventa, vino a llamarse “lo-fi”: rock melódico sencillo cuando no naive, interpretado con desparpajo punk y grabado con escasos medios técnicos. Píldoras sucias de pop rock sin artificios, elogio de la espontaneidad y el talento en bruto. Su carrera acumula una treintena de discos.
Norman Blake lidera a la que es una de las más importantes bandas de indie-rock. Teenage Fanclub, nacidos en 1988, configuraron el mapa sonoro en el que se instalarían bandas posteriores como Pavement, Weezer o todo el sonido alternativo de la España indie. Melodías pegadizas y distorsión en pepinazos sucios pero contagiosos. “Bandwagonesque” es uno de esos discos que no es extraño ver en listas de “lo mejor de”. Merecidamente.
La unión Fair/Blake no es artificiosa: ambos se conocen desde hace décadas, y han trabajado juntos, compartido partituras y escenarios, así que lo que ahora vemos puede entenderse como una cristalización natural de la amistad entre dos almas creativas. “Yes” destila sencillez, humor, melodías luminosas y el encanto casero de ambos maestros.
Es cierto que el sábado actuó Fito y Fitipaldis en olor de multitudes en el IFEVI, pero con mucho menos ruido y desde el subsuelo, este otro evento marcará la agenda de mayo con un peso específico mucho más importante y hasta legendario:a partir de las 21’30 podremos disfrutar de Fair y Blake, dos verdaderos iconos del rock alternativo en Vigo.