Esmerarte Industrias Creativas anunciaba este viernes la cancelación del Festival PortAmérica, una de las citas musicales más esperadas todos los veranos. Lo hacía sin dramas y con humor. «Eche o que hai» fue el mensaje escogido para transmitir a sus fans que no queda más remedio que esperar al próximo año.
Joaquín Martínez Silva, «Kin», fundador y alma mater de Esmerarte, hablaba unas horas antes con VIGOÉ sobre esta cancelación y sobre numerosas cuestiones de la música nacional y local que podréis leer este próximo domingo en una entrevista a fondo.
«PortAmérica es un espacio de convivencia, de encuentro y disfrute, y cuando esto está comprometido y no puedes asegurar espacio seguro no tiene ningún sentido», asegura Kin. El director de Esmerarte considera que el formato del festival, con un gran protagonismo de la gastronomía, no es compatible con una crisis sanitaria como la del coronavirus.
En cualquier caso, el máximo responsable del evento no tira ni mucho menos la toalla. «Con mascarilla es imposible llevarte a la boca los suculentos bocados sin haber riesgo. Vamos a trasladar el festival, que ya teníamos previsto en el 2020 y que pasamos a este 21, y haremos una edición con un formato propio», apunta.
La idea pasa por esperar hasta el verano para que se despeje la incertidumbre sobre la pandemia. A la espera de la vacunación masiva, las expectativas pueden estar más claras en todos los ámbitos. «En todo esto también hay cosas buenas que tenemos que sacar e implementar, vamos a esperar un par de meses a que se unifiquen los criterios en cuanto a aforo y a saber qué podemos hacer, saber la incidencia del virus y a partir de ahí trabajar en positivo», señala.
Kin tiene claro que este mismo verano ya se podrá ver un adelanto de lo que será el PortAmérica de 2022. «Queremos hacer algo en este 2021 que sea la puerta del próximo, la puerta a esa década que no solamente tiene que afectar a PortAmérica, sino a nuevos hábitos de consumir la cultura, en este caso música y experiencia», asegura.
«Queremos empezar desterrar esta situación que estamos viviendo y que la normalidad sea un extra, salir reforzados porque creo que se pueden hacer algunas otras actividades y desde luego las vamos a hacer», concluye.