El Ciclo Xacobeo Importa suma una nueva cita a su programación. La artista danesa Ages Obel actuará en el auditorio de Afundación el próximo 7 de julio. Se trata del primer concierto que dará en Galicia y se unirá a las tres únicas actuaciones programadas en España, en los prestigiosos festivales de Noches del Botánico (Madrid), el festival Jardines de Pedralbes (Barcelona) y Valencia .
Emparejada en ese grupo de ilustres nórdicas como Björk o Emiliana Torrini, la cantante, pianista y compositora danesa Agnes Obel ha conquistado el corazón de público y prensa especializada con su elegante pop de cámara en el que mezcla con maestría piano, voz, cuerdas y loops.
Según explica la organización, su música se resiste a etiquetas y nos transporta de forma hipnótica y sus actuaciones en directo son una experiencia frágil y viva, como ella misma las define. Con su forma de hacer música ha logrado conectar el mundo de la clásica con la corriente contemporánea y electrónica. Una nueva generación de artistas en la que los límites no funcionan.
Piezas minimalistas, deudoras del pop y el rock tanto como del folk, a las que añade letras cuando le parece que las necesitan, con una voz frágil, de exquisita delicadeza y elegancia, y con esa fría belleza. Obel es feliz distorsionando la perfección y una auténtica alquimista: además de cantante, pianista e ingeniera de sonido, cocina sus composiciones aisladas del mundanal ruido en su estudio casero de Berlín. Experimenta con pianos, violonchelos, violines y xilófonos, profundiza en la manipulación de coros y loops, aportando así texturas contemporáneas y vanguardistas al clasicismo que late bajo sus piezas.
Comenzó a tocar el piano con tan solo seis años, en los 90 estaba en una pequeña banda como cantante y bajista, y en 2010 llega su arrollador debut como solista con Philharmonics, con el que alcanza el número 1 en Bélgica y Dinamarca, disco de oro y más de 450.000 discos vendidos en Europa.
Admiradora de Nina Simone, Roy Orbison y, si se le pide citar a algún contemporáneo, de la norteamericana Julia Holter, fue telonera hace poco de otro de sus admirados creadores, el inclasificable David Byrne.
Myopia, fue su esperado último trabajo en el que la cantante profundizaba en aquel terreno electrónico que ya empezó a explorar en Citizen Of Glass. La organización destaca que la artista “acumula cuatro discos llenos de enormes canciones, y escucharlas en directo va a ser muy grande. Uno de esos conciertos especiales, distintos, que no debes perderte”.