Hace ya tiempo que están demostrados los beneficios de la música. Amansa a las fieras, calma a los bebés… y según qué melodía puede cambiarte la cara en cuestión de segundos y convertir un lunes cualquiera en un auténtico ‘happy day’. “Estoy estudiando psicología y la mejor terapia que existe es cantar en grupo”. Carmen Graña es una de las integrantes del Vigo Góspel Choir, el nuevo proyecto de Rebeca Rods, que cada lunes reúne en Navia a un buen grupo de cantantes amateurs. Constituyen la nueva cantera del góspel en Vigo.
Carmen explica que cantar góspel es una experiencia de lo más recomendable. “Entras con un estado de ánimo y sales mejorada. Libera mucho. Eso que se dice de yo no necesito terapia porque canto en un coro, pues tal cual”, indica. Viguesa de 47 años, esta ingeniera industrial lleva ya tiempo cantando música negra. Incluso perteneció al Vi-GO, Negro Soul, el coro de Woyza. “Es algo muy emocional. Y Rebeca es genial. Vamos los lunes por la noche, pero yo lo haría dos o tres veces por semana”, asegura Graña.
La voz de un adulto e incluso el gorjeo de un bebé está lleno de matices, produce sentimientos de por sí. Y si las voces se unen con una melodía surge una energía muy especial que solo las personas que participan en un coro pueden explicar. “En el caso del góspel esta energía es un huracán. Es la fuerza de la fe. Son cánticos de alabanza, fe y superación”, explica Rebeca Rods, intérprete y compositora incombustible impulsora y directora del Vigo Góspel Choir.
Todos los lunes en Navia
Lo que comenzó como un proyecto experimental en el que se mezclaba góspel y navegación en el verano de 2022 derivó en la creación de un nuevo coro que ensaya todos los lunes en la Escuela de Música Mundo Sonoro de Vigo, situada en Navia. La experiencia está resultando todo un éxito y Rebeca no le pone límites a sus alumnos: el Vigo Góspel Choir ya proyecta su primer concierto. “Estamos creando el coro referente del góspel en Vigo”, asegura la artista viguesa.
Alberto Páramo (Vigo, 51 años) destaca la buena relación que tienen todos los integrantes del coro y el gran trabajo que realiza Rebeca con ellos. “Hay mucho feeling. El góspel es toda la base de la música soul y la música negra”, explica Páramo. Aunque trabaja actualmente como comercial y servicio técnico en el ámbito industrial, Alberto tuvo bandas desde los 18 años en Vigo. Tocaba la batería y cantaba estilos más urbanos. Cuando conoció los proyectos de Rebeca Rods no dudó en sumarse a su Red Box (coro que se extinguió con la pandemia) y, ahora, con el Vigo Góspel Choir, que tuvo ya su puesta de largo como grupo invitado a mediados en la Gala de los Premios ao Emprendemento de la Deputación en diciembre.
“Yo animo a todo el mundo a que se apunte, porque es desestresante. No se puede olvidar el componente religioso del góspel, pero aquí hay gente que cree y gente que no”, explica Alberto. “Es una experiencia muy buena y Rebeca es una gran profesora. Todo lo que sabe nos lo da”, subraya.
Para María Bermúdez (viguesa de 59 años) cantar en un coro de góspel es una experiencia muy especial. “Es purificadora. Yo salgo como renovada”, asegura. Profesora de inglés, a María siempre le gustó el góspel, aunque no comparta “el factor religioso”. “Es muy divertido: se baila, se canta, se tocan las palmas. Es bárbaro”, asegura.
Bermúdez también destaca la gran relación que tienen todos los miembros del coro y el trabajo de la directora. “Es bastante sencillo porque ella nos va repartiendo y enseñando a cantar cada voz”, explica.
Tres veces en Eurovisión
Hija del cantautor lírico vigués Manuel Sirera, Rebeca siempre tuvo claro que quería cantar. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y luego en Madrid hizo los estudios de Magisterio Musical, pero su voz siempre quiso mostrarse al mundo.
Cantante, compositora y productora, ha realizado arreglos, dirección y grabación de coros en múltiples discos, vídeos y giras en directo para artistas como Alejandro Sanz, Raphael, Laura Pausini, Miguel Ríos (Rock & Ríos 40 aniversario), Patti Austin, Pastora Soler o incluso Georgie Dann, entre otros. Ha participado en tres ocasiones en el Festival de Eurovisión como corista y arreglista: The Nash (2007), Pastora Soler (2013) y Barei (2013).
Cuatro discos
En 2009 Rebeca formó Black Light Gospel Choir, grupo consagrado que a día de hoy ya tiene cuadro discos. En 2018 fundó su propia escuela en Madrid, Rebeca Rods Escuela Coral, especializada en canto grupal. La forman tres coros con muy diferentes estilos. The Rock Choir, especializado en rock y hard rock, The Vocal Train, con un repertorio orientado al soul y al pop y Madrid Gospel.
Ha trabajado como vocal coach en ‘Got Talent España’ y los seguidores del programa ‘La Voz’ habrán escuchado más de una voz a su coro acompañar a los concursantes.
Actualmente Rebeca Rods ultima su quinto álbum, ‘Gospel Symphony Vol.II’, que cuenta con la colaboración de The New York City Gospel Choir, dirigido por su mentor Markanthony Henry.