Los festivales de música y los grandes conciertos del verano se encuentran en una situación de incertidumbre. Todavía parece pronto para tomar decisiones drásticas como la cancelación pero muchos expertos señalan que no se podrán celebrar eventos multitudinarios a corto o incluso medio plazo. Ante la posibilidad de que la distancia social se deba mantener durante todo 2020, los promotores de los Rías Baixas Fest y la Deputación de Pontevedra, entidad que los aúna, se han mostrado dispuestos a “reinventarse”.
Así lo ha avanzado este viernes la presidenta provincial, Carmela Silva, que se reunirá a partir de la próxima semana con los responsables de esos festivales y de otros certámenes de cine para buscar soluciones. “Somos conscientes de que habrá medidas de distanciamiento social mientras no haya vacuna para el coronavirus pero eso no significa que no se vayan a celebrar de otra forma”, señaló Silva en una rueda de prensa telemática.
De hecho, según adelantó, algunos de los impulsores de estos eventos han trasladado a la Deputación de Pontevedra que ya “tienen ideas” alternativas y que las pondrán sobre la mesa la próxima semana. En todo caso, Silva se comprometió públicamente a “apoyar el sector de la cultura, que es fundamental”. Para ello, buscarán “los modos” y se tomarán decisiones “a partir de que se vayan conociendo las medidas de desescalada”.
“No estoy dispuesta a que se pierda ningún festival. Los vamos a apoyar sí o sí. Si tenemos que inventar, inventaremos. Y si no se pueden hacer en 2020, los tendremos que apoyar en 2021 porque no podrán desaparecer. No se van a quedar sin recursos”, reivindicó la presidenta provincial.
Los Rías Baixas Fest están compuestos por Portamérica, Sin Sal, Vive Nigrán, Son Rías Baixas, Atlantic Fest, Revenidas y O Marisquiño. Este último sí anunció su cancelación este año por motivos de logística, organización y ante las dificultades que tienen muchos deportistas para viajar o entrenarse.