La situación sanitaria provocada por la incidencia de la Covid-19 llevó a la OV430 a la suspensión de su Ciclo de Outono el pasado mes de noviembre. Se aplazaron entonces los dos últimos conciertos del mismo, se paralizaron los ensayos y el trabajo en la programación de cara al inicio del presente 2021. Ahora, seis meses después, la Orquestra Sinfónica Vigo 430 está de vuelta; el próximo mes de mayo regresará a la actividad.
Volverá a los escenarios los días 8 y 9 de mayo, con la ópera folk gallega “María Soliña”, que se estrenará en el Auditorio de Cangas. Nacho Mañá, cangués residente en Londres, es el compositor y autor de la pieza. Un homenaje a Xosé Manuel Pazos, autor del texto teatral “A defensa da Vila. María Soliña”, a partir del cual se inspiró esta ópera.
Pero el regreso de la OV430 no será algo puntual. En las próximas semanas, se dará a conocer también su propio ciclo de conciertos para esta primavera, que contará con el patrocinio de la Concellería de Cultura del Concello de Vigo y abarcará tres conciertos durante los próximos meses de mayo y junio.
«Estos meses de silencio para la Orquestra Sinfónica Vigo 430 no han sido, ni mucho menos, de descanso: han servido para renovarse, para enfrentarse a nuevos retos, y para trabajar en un 2021 en el que la pandemia no resulte un impedimento imposible de sortear», señalan desde la orquesta. Entre los objetivos planteados en esta nueva etapa se incluye la recuperación de los conciertos correspondientes a la temporada pasada, en un compromiso no solo con el público, si no con un colectivo que ha visto desaparecer durante el último año una de sus actividades principales.