El concierto de Guns N’ Roses en Vigo sigue adelante y la promotora Live Nation, que gestiona la gira del grupo por Oriente Próximo, Europa y los Estados Unidos, quiere centrarse ahora en ofrecer el mejor espectáculo posible en Balaídos. No obstante, todavía colean las turbulencias que han afectado en los últimos días al Concello de Vigo y a la productora musical, la cual augura que la celebración del evento no será rentable y le provocará una “pérdida millonaria” al no disponer del patrocinio municipal.
A pesar de esta supuesta merma económica, la actuación no se ha cancelado porque esa decisión “no beneficiaría a nadie” y, según señalan fuentes de Live Nation España a VIGOÉ, “se ha primado a los fans y a la ciudad” para que nadie salga perjudicado. Hay de por medio más de 25.000 entradas vendidas, reservas hoteleras, viajes… Por eso, desde la compañía piden en estos momentos “que Vigo disfrute del concierto”.
Live Nation también defiende su nombre. “Somos una empresa seria”, alegan como otro de los motivos para no haber suspendido la actuación de Guns N’ Roses en Vigo. “Si alguien tiene que explicar algo es el alcalde”, apuntan, ya que Abel Caballero “anunció un concierto” apoyado con fondos públicos municipales, del que presumió en numerosas ocasiones.
Sin embargo, desde que trascendió que la licitación -que ascendía a 1,9 millones de euros- quedaba desierta no ha habido pronunciamientos oficiales desde la Praza do Rei, más allá de dejar en manos de la empresa la celebración del evento. Hay que recordar que el Concello era patrocinador, y no organizador, de la actuación.
La reclamación de responsabilidades llegará, si se produce, “al día siguiente” del recital de rock que ofrecerá la banda californiana. Live Nation no quiere desviar ahora la atención sobre el que será “uno de los mejores conciertos que nunca se ha visto en la historia de Vigo” y se emplaza a “tomar decisiones” a partir de la próxima semana. Su actual preocupación, dicen, es “hacer felices a los vigueses” con el espectáculo.
Medidas legales
Esas medidas legales podrían ser de diversa índole pero posiblemente pasen por pelear que se acepte la documentación enviada a la mesa de contratación. Recordemos que la compañía Sweet Nocturna –promotora local que trabaja con Live Nation- defendió ante este órgano municipal que la escritura exigida y no aportada -cesión de los derechos de representación en exclusiva del grupo- “no es un documento que exista como tal en la mayor parte de los casos”. Por ello, se aportó un ‘deal memo’ (un contrato entre las partes) para reforzar la carta de exclusividad ya entregada.
En todo caso, Live Nation augura un concierto “espectacular” en el estadio de Balaídos, donde los operarios comenzaron a trabajar este lunes. Por la mañana descargaron el material en el exterior mientras no llegaba el permiso del Concello de Vigo para iniciar el montaje en el interior del campo municipal. Este martes seguía la instalación del escenario mientras paralelamente se daban los últimos retoques a una nueva salida de evacuación, situada en la conexión de Gol y Tribuna Baja. Esta obra permitió aumentar el número de entradas a la venta.
Todavía quedan entradas
Se han comercializado más de 25.000 localidades. Esta cifra, unida a la explotación de las cantinas o el merchandising, elevará los ingresos holgadamente por encima de los dos millones de euros. Además, todavía hay margen para aumentar ese importe ya que quedan tickets disponibles.
La de Vigo será la cuarta parada de la gira de Guns N’ Roses, que comenzó este mes de junio. Tras una actuación especial en Abu Dabi, el grupo estadounidense tocó en Tel Aviv este lunes y el viernes hará lo propio en Madrid. A continuación, el lunes 12, recalará en Vigo.