La Valedora do Pobo ha abierto un expediente por el caso del patrocinio del concierto de Guns N Roses celebrado en Vigo el pasado 12 de junio tras la denuncia presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) por la «opacidad» del Ayuntamiento.
En concreto, ha admitido a trámite esta actuación al entender que reúne los requisitos formales necesarios. Por ello, pedirá al gobierno local que informe en un plazo de 15 días sobre las causas para denegar el acceso a la documentación por parte del resto de partidos políticos.
El BNG solicitó amparo el pasado 10 de junio ante la «opacidad» del gobierno de Abel Caballero para facilitar el acceso del grupo municipal a todos los expedientes relativos al polémico contrato de patrocinio del concierto que, finalmente, fue declarado desierto.
«No vamos a permitir que Caballero siga escapando y tratando de esconder este caso debajo de la alfombra», advirtió el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, que ve «numerosos indicios de irregularidades» en la actuación del Ayuntamiento.
Todo ello después de que en abril pasado el Ayuntamiento iniciase un expediente para licitar un patrocinio publicitario destinado al concierto de un grupo internacional «a celebrar en el estadio de Balaídos entre el 5 y el 27 de junio», precisamente en las fechas que los Guns N’Roses actuarían en Vigo, para que la promotora pudiese acogerse a esta licitación, tras una negociación previa con el Ayuntamiento.
Finalmente, esto no pudo producirse y el evento se realizó sin el dinero público, pese a que fue la promotora la única empresa que se presentó a esa licitación.
A partir de ahí, los organizadores anunciaron acciones jurídicas y legales contra el gobierno local y contra el propio alcalde, asegurando que cuentan con un documento firmado en e que se comprometía al pago de una subvención. Sin embargo, Caballero no ha dado explicaciones al respecto.