La venta de entradas por internet para conciertos está a la orden del día pero a los eventos que acoge el parque de Castrelos les sigue costando encontrar una plataforma de comercialización de billetes. Ya sucedió, por ejemplo, el año pasado, cuando quedó desierto el concurso público y las localidades se empezaran a distribuir en julio, pocas fechas antes de la primera actuación. Ahora sucede algo parecido. La licitación, cifrada en 34.240 euros, ha encallado al no poder adjudicarse.
Solo dos firmas se han presentado para explotar este servicio: Premium Guest y A Taquilla. Ambas ya concurrieron a contratos de este tipo en el pasado. En esta ocasión, la primera compañía fue excluida por la mesa de contratación del Concello de Vigo por la forma en la que envió su oferta, dado que incumplía la Ley de Contratos del Sector Público. La segunda propuesta se admitió y fue valorada al completo pero acabó siendo rechazada por no ajustarse a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).
Así pues, el Ayuntamiento no ha podido dar el siguiente paso, que sería la clasificación de ofertas previa a la adjudicación, puesto que ninguna pasó el corte. Esto no implicará en ningún caso que se dejen de vender entradas para los conciertos de Castrelos a través de internet. Las administraciones tienen diferentes fórmulas burocráticas para salir del paso en situaciones de este tipo. El Concello de Vigo deberá elegir la suya.
En todo caso, lo ocurrido permite saber que la venta de localidades, que siempre genera expectación, tardará todavía un tiempo. Se pretendía tener todo encarrilado a principios de junio pero habrá que esperar. Actualmente, la primera cita musical de este año está fijada para el 8 de julio (Andrés Calamaro), un poco más temprano de lo habitual, así que todo hace pensar que los tickets no se podrán adquirir hasta poco antes.
En medio de todo este embrollo, queda por dilucidar cómo se dará prioridad a las personas que tengan la tarjeta Pass Vigo, si es que eso finalmente ocurre. El alcalde, Abel Caballero, avisó en reiteradas ocasiones este año de que se impondrá un mecanismo a tal efecto. Pero nada se sabe de ello desde hace meses.
Sistema
Si se siguen los parámetros de 2022, la comercialización será mixta: a través de internet y de forma presencial. El año pasado también se habilitó un turno de mañana y otro de tarde. No es fácil conseguir entradas para vivir los conciertos cerca del escenario, ya que se ponen menos de 5.000 unidades en circulación.
El cartel de Castrelos tiene nueve conciertos confirmados para 2023. Quedan otros tres por anunciar. Actualmente, el calendario está configurado de la siguiente manera:
- Andrés Calamaro: sábado 8 de julio
- David Bisbal: sábado 15 de julio
- Pablo López: lunes 24 de julio
- Alejandro Sanz: jueves 27 de julio
- Coral Casablanca: sábado 29 de julio
- Beret: sábado 5 de agosto
- Bad Gyal: jueves 10 de agosto
- Ana Mena: martes 15 de agosto
- David Guetta: domingo 20 de agosto