No solo Vigo disfrutará del concierto que Guns N’ Roses ofrecerá en el estadio de Balaídos el próximo 12 de junio. El Concello, que promueve la actuación, espera que la cita en la ciudad se convierta en el punto de referencia de la gira para toda Galicia y el norte de Portugal. Así, como sucedió por ejemplo la pasada Navidad, se confía en un desembarco exterior con posibilidad de pernoctaciones. A la hora de reservar se antojaba vital que se activara la venta de entradas y, tras comenzar ese proceso, la ocupación hotelera ha subido sensiblemente para ese día.
Uno de los portales de internet más populares, Booking, ha pasado del 75% al 84% de ocupación en menos de una semana. Las localidades se podían adquirir desde el miércoles en preventa y desde el jueves para el público en general. Se movieron 24.000 tickets en 24 horas y, con la entrada ya en mano, eso permitió a mucha gente cerrar su alojamiento en Vigo.
No obstante, hay que tener en cuenta que esta disponibilidad menguante en internet no es equivalente al total de las plazas hoteleras. Los establecimientos no vuelcan todas sus camas en estas plataformas sino que dejan algunas en exclusiva para sí mismos. Por tanto, tal y como apuntan desde la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), esto no quiere decir que la ocupación actual en la ciudad ya sea del 84% para esa noche.
“Se espera una alta ocupación” y “ya se están haciendo reservas”, según apunta Jaime Pereira, de Ahosvi, pero en global los hoteles todavía no palpan esa “gran demanda” que sí se percibe en internet. La previsión es que el aumento se produzca más “poco a poco”. A este respecto, pueden influir el día de la semana del concierto –un lunes- y que algunos alojamientos hayan optado por elevar sus precios para dormir del 12 al 13 de junio en Vigo.
En todo caso, ya hay algún hotel “lleno” gracias a “todo lo que mueve este concierto”. Es decir, debido al equipo necesario para su organización y montaje.
En cuanto a lo más inmediato, la Semana Santa, el sector augura una ocupación de entre el 80% y el 85% en las jornadas centrales, es decir, entre el jueves y el domingo. Teniendo en cuenta que la meteorología será favorable, es de prever que no se produzcan cancelaciones y se sumen reservas de última hora.