El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha acusado al BNG de ‘xacobeofobia’ por sus críticas a la organización del concierto de Muse en Vigo este verano -en el marco de los eventos celebrados bajo el sello del Año Santo-.
Calvo respondía así a una pregunta formulada durante el pleno del Parlamento gallego por la diputada nacionalista, Mercedes Queixas, que acusaba al Gobierno gallego de “dilapidar dinero público” en este tipo de eventos bajo el paraguas del “opaco” sistema de patrocinio.
Concretamente, Queixas ha aludido al concierto de la banda británica en la ciudad olívica y al festival O Son do Camiño, donde invirtieron “cinco millones de euros en cuatro días, con un muy poco impacto para el sector cultural gallego”. Recordaba a este respecto la nacionalista que solo cuatro de los 47 artistas que participaron en el festival compostelano eran gallegos.
Ante esto, Calvo ha afeado la “hipocresía máxima” del BNG que, asegura, solicita conciertos bajo este sello en los municipios gobernados por ellos, como es Pontevedra. Ha reivindicado además la importancia de la dispersión de estos eventos por toda la geografía gallega durante dos años.
“No pueden soportar que el Xacobeo salga bien (…) Pregunte por la ocupación hotelera o al sector servicios de las localidades en las que se han celebrado estos eventos si han tenido alguna repercusión”, ha animado Calvo a Queixas, que ha invitado al vicepresidente a “poner hora y día” si quiere debatir el significado histórico del Xacobeo.
La nacionalista ha recordado que ya en septiembre solicitó el expediente de concesión del concierto de Muse “y aún nada”, lo que para Queixas refrenda “el silencio evasivo y delatador” de la Xunta, que defiende “una política de turistificación arbitraria y negacionista de la lengua y la cultura gallega”.