Que el caché de Muse era alto se sabía. En su día se llegó a hablar de un desembolso de 1,2 millones de euros por parte de la Xunta para traer este concierto a Vigo. No como entidad organizadora sino como patrocinadora, a través del Xacobeo. Pero el Gobierno gallego acaba de aprobar la adjudicación de 2.480.500 euros que irán a parar a la promotora musical ZircoZine para que el grupo británico ofrezca una gran actuación este jueves por la noche en Balaídos. Una empresa que participa en la celebración del Mad Cool y que ha ingresado cantidades millonarias este año de las comunidades de Galicia, Andalucía y Madrid.
El visto bueno a este contrato de la Xunta, que como suele suceder con estos espectáculos se otorga de manera directa, se conoce pocas horas antes de la apertura de puertas en el estadio vigués (18.30). Y cuando algunos fans ya hacen cola por la mañana para garantizarse un buen sitio en el campo. El aumento del precio es llamativo porque es de más del doble y supone la misma cantidad que todo el festival O Son Do Camiño. También como todo Castrelos, donde el artista más caro, Sting, pasó una factura de 515.000 euros, aunque en este caso el público pudo acudir sin pagar.
De hecho, esta circunstancia ha llegado hasta el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha sido cuestionado este jueves por el asunto. El mandatario gallego no ha ofrecido una respuesta clara pero ha avisado de que el importe puede no ser definitivo, ya que los precios dependen de muchas “variables” como el caché de los artistas, la época del año en la que se celebre el concierto o incluso el recinto.
Aquí puede estar una de las claves de este incremento. Inicialmente se había hablado de 25.000 entradas para que Muse pudiera tocar en Vigo. Por ese motivo hacía falta Balaídos y no cualquier otro escenario. Pero finalmente, según datos oficiales, se comercializaron 15.000 localidades y, tras efectuar unas mejoras de seguridad, se distribuyeron otras 2.000. Cabe recordar que la recaudación irá íntegra para la promotora, por lo que ese recorte de expectativas de 8.000 plazas puede haber influido en la cantidad que pone el Xacobeo.
Rueda alegó desconocer “las cifras concretas” del contrato porque “no me ocupo específicamente de eso”. No obstante, pidió tener en cuenta que en estos casos se suele manejar un “precio inicial” y luego otro “definitivo” según diferentes condicionantes. Por ello, instó a esperar a que haya aún otra cifra final.
Hay que tener en cuenta que cada entrada costó 65 euros (a lo que cada asistente tuvo añadir 8,5 euros de gastos de gestión en la plataforma Ticketmaster). Si se han vendido 17.000 localidades –una cantidad posiblemente inflada dado que el plan de autoprotección impone un máximo de 15.745 espectadores-, estaríamos hablando de aproximadamente un millón de euros de recaudación sin entrar en otros sponsors o en la caja que dejarán los puestos de comida y bebida. Es decir, que la promotora facturaría unos 3,5 millones a los que obviamente hay que descontar el caché del grupo y el importante gasto que supone un montaje de estas características, con 450 personas trabajando durante estos días.
Expectación
Sea cual sea el coste del concierto, lo cierto es que Vigo está expectante ante este evento. Balaídos volverá a acoger una gran actuación musical más de 20 años después. La prueba está en las colas que se guardan desde por la mañana en los aledaños del estadio y en lo rápido que se vendieron las entradas, tanto en la primera como en la segunda tanda.
La banda llegó a media tarde de este miércoles al aeropuerto de Vigo. Sus componentes incluso saludaron a algunos seguidores que esperaban en el exterior de las instalaciones de Peinador. Este jueves por la mañana, casi a mediodía, partieron hacia Balaídos en autobús con todo el equipo, desde la Alameda, para preparar el concierto.